Política
Sábado 24 de Diciembre de 2016

Se postergó para el 2017 la reforma al Código Procesal Penal en Santa Fe

Las reformas al Código Procesal Penal deberán aguardar hasta el próximo año parlamentario al fracasar en la última sesión extraordinaria del pasado jueves en la Legislatura santafesina el intento de consensuar un texto entre diputados y senadores.

Las reformas al Código Procesal Penal deberán aguardar hasta el próximo año parlamentario al fracasar en la última sesión extraordinaria del pasado jueves en la Legislatura santafesina el intento de consensuar un texto entre diputados y senadores. Como adelantó ayer La Capital, los parlamentarios provinciales aprobaron en sendas sesiones ómnibus en el último súper jueves del período extraordinario de sesiones el Presupuesto, la reforma tributaria y la nueva ley de Compre Santafesino. Pero el mensaje remitido oportunamente por la Casa Gris impulsando una "reforma integral" al Código de Procedimientos fue devuelto a las comisiones de la Cámara baja.

Las disidencias entre los parlamentarios de una y otra Cámara radicaron fundamentalmente en el dictado de la prisión preventiva para los delitos con penas menores a los cuatro años, algo que los diputados se negaron a introducir entre las cuantiosas reformas que ya le había hecho en el Senado al mensaje original del Ejecutivo provincial.

Los senadores ya habían adelantado que admitían algunos cambios en temas muy candentes como el del agente encubierto y el arrepentido. Esas dos figuras polémicas habían sido podadas en la Cámara baja y, aunque a regañadientes, los senadores lo aceptaban.

Según consignó a los cronistas parlamentarios el senador Lisandro Enrico (UCR-General López) los diputados habían reformado íntegramente el proyecto que la Cámara alta les había remitido y se negaron a debatir algunas enmiendas que los senadores reclamaban para convertir en ley la iniciativa.

Esas desavenencias en el epílogo del año legislativo pusieron al desnudo las diferencias y ante una cuestión tan delicada como modificar el Código Procesal Penal, los legisladores prefirieron que la iniciativa vuelva a las comisiones de la Cámara de Diputados en busca de acuerdos que ahora solo podrán alcanzarse el próximo año con el reinicio de las sesiones extraordinarias que ayer concluyeron en la Legislatura.

De tal modo todo volverá a fojas cero desde febrero próximo, al cabo de casi un año de infructuoso debate parlamentario, y pese a las demandas fogoneadas por las marchas autoproclamadas "Rosario Sangra" en reclamo de herramientas legislativas y políticas que permitan combatir la inseguridad en el territorio de la bota.

Comentarios