Se firmó el acuerdo con Atilra y se liberó el crédito para Sancor

Buryaile confirmó que se prestarán 450 millones de pesos y pidió la reestructuración de la firma. Lifschitz dijo que la situación aún es difícil.
6 de mayo 2017 · 00:00hs

El gobierno nacional anunció formalmente que aceptó prestarle 450 millones de pesos a Sancor para aliviar parcialmente su crisis financiera. Lo decidió luego de que el sindicato de trabajadores de la industria láctea, Atilra, aceptó reducir el monto de un aporte patronal que cobra desde 2009 y discutir la flexibilización del convenio laboral para toda la actividad.

El acuerdo fue alcanzado el jueves a última hora de la noche entre el gobierno nacional, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de la Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra).

Milei pretende acelerar los nombramientos en la Corte Suprema para cambiar el equilibrio de poder en el máximo tribunal. 

Milei modificó por decreto un DNU de Kirchner para nombrar jueces de la Corte Suprema

El ministerio de Capital Humano oficializó los vouchers educativos para alumnos de colegios privados

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados

El acta formal fue firmada ayer con la presencia de los ministros nacionales de Trabajo, Jorge Triaca, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Buryaile prometió "un nuevo convenio colectivo de trabajo" para el sector y anunció que, a cambio, el gobierno nacional desembolsará 450 millones de pesos, que "van a ir a un fideicomiso, porque Sancor se tiene que hacer responsable del desmanejo que ha tenido y el Estado no puede ser el pagadiós de siempre".

Afirmó que la cooperativa tendrá que hacer una reestructuración y denunció que "hay gerentes de Sancor que ganan por encima de 400 mil pesos y que no han estado a la altura de las circunstancias para conducir la compañía".

La cooperativa con sede en Sunchales entró en una fase terminal de la crisis en marzo, cuando anunció la paralización de cuatro de sus plantas y la búsqueda de un auxilio nacional para reestructurarse. En el medio, y con la caída de la producción lechera como telón de fondo, sufrió una fuga de tamberos que llevó su recepción a 800 mil litros. Desde esa crisis comenzó a negociarse un acuerdo de salvataje. Incluso, hace unas tres semanas se negoció un pacto con el gremio bastante parecido al que se firmó ayer. Pero el gobierno lo frenó porque, a instancias de funcionarios que también son empresarios lácteos, presionó para flexibilizar el convenio laboral para toda la industria.

Terapia intensiva

El gobernador Miguel Lifschitz, uno de los impulsores de un salvaje a Sancor, advirtió que el auxilio financiero que el gobierno nacional otorgó a la cooperativa le permite salir de "terapia intensiva" pero lamentó que "se demoró demasiado, lo que produjo un perjuicio adicional a la empresa de más de 300 millones de pesos".

Según el mandatario provincial, esa cifra es producto de "las pérdidas sufridas por la compañía en estos 60 días de negociaciones".

Tamberos

El secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro (Meprolsafe), dijo que en Sancor debe haber una "reestructuración profunda, un proceso que puede llevar un tiempo".

Sancor tiene casi 80 años de vida, 70 cooperativas asociadas, más de 1.500 tamberos, 4.500 trabajadores y más de 22.000 trabajadores indirectos. Arrastra problemas financieros de larga data, que se amortiguaron durante los primeros años de exportación a Venezuela en condiciones diferenciales. Pero a partir de la crisis del gobierno venezolano y el cambio de gobierno en Argentina ese país dejó de comprar y pagar, lo que disparó una nueva crisis.

Según su último balance, la cooperativa tuvo una pérdida de 2.421 millones de pesos, mientras que en 2015 tuvo un quebranto de 447 millones de pesos y de 263 millones en 2014,

La compañía ya había recibido, a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), un crédito por 250 millones de pesos para ser destinado a capital de trabajo. A mediados del año pasado también vendió su línea de yogures, postres y flanes en 100 millones de dólares a la compañía Vicentín.

El secretario general de Atilra, Héctor Ponce, sostuvo que "uno de los motivos por los que firmamos un acta acuerdo fue por el no despido de ningún trabajador de las plantas de Sancor" y que "las cámaras empresarias del sector, tomando a la cooperativa como rehén, pretendían congelar los salarios de todos los trabajadores lácteos durante un año y un nuevo convenio colectivo de trabajo a la baja".

"La crisis de Sancor se debe a las malas gestiones que ha venido teniendo y por la desidia de la cámara de la industria lechera, y hoy son los trabajadores los que tienen que pagar las consecuencias", subrayó el gremialista.

Contigiani: "La demora en el crédito costó 300 millones de pesos"

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, aseguró que el préstamo liberado por el Estado nacional para auxiliar a Sancor ayuda a "pacificar" la situación social en la cuenca lechera pero advirtió que la cooperativa sigue en "situación delicada", y responsabilizó al gobierno nacional por esta situación ya que —dijo— "en los sesenta días que demoraron las negociaciones, la empresa perdió 300 millones de pesos, más de la mitad de lo que le van a prestar".

El titular de la cartera productiva provincial se mostró crítico con la actuación de la Nación en la crisis de Sancor. "Nosotros fuimos impulsores del acuerdo para ayudar a la cooperativa, pero la insistencia de los funcionarios nacionales para resolver primero la renegociación del convenio con el sindicato dilató los tiempos y llevó a la empresa a una situación muy compleja", destacó el funcionario.

Sancor tendrá ahora "una batalla central por delante", que pasa por "recuperar a los tamberos que dejaron de entregarle leche", en un contexto de caída de la producción por el quebranto de tamberos y la consecuencia de dos años de crisis hídrica. Contigiani recordó que el gobierno provincial propuso el año pasado a su par de la Nación un plan de salvataje para el sector a través de la creación de un fideicomiso para asistir a los productores lecheros. "Ahora creamos un fondo para asistir a los tamberos afectados por las crisis hídricas, muchos de los cuales le entregan a Sancor", dijo, pero lamentó que "todavía no llegó el crédito de la Nación para integrar parte de ese fondo".

El ministro de Producción reclamó una política integral para el sector lácteo, que contemple la transparencia del mercado lácteo, la regulación de la cadena y el control sobre los monopolios comerciales. "El gobierno nacional ató el crédito para Sancor a la reducción de costos laborales pero no dijo nada sobre los problemas más graves que tiene la lechería, como la concentración de la cadena comercial, que remarca 500% los productos sobre el precio de la materia prima", dijo. Esto en un contexto en el que el consumo per cápita de lácteos "bajó a niveles de 2002".

También alertó sobre la creciente extranjerización de la industria láctea y reclamó un lugar en la discusión del ordenamiento lechero para el modelo cooperativo, "que en todos los países importantes en la actividad, como Nueva Zelanda o Uruguay, son las que regulan el mercado".

El ministro saludó la decisión de liberar un crédito para Sancor pero no lo consideró "un salvataje". Fue, dijo, "un acuerdo alcanzado al calor de la presión social por el tema y no por convicción de los funcionarios nacionales". Y azuzó: "Ojalá desde la Nación tuvieran la decisión de intervenir en el territorio salvando a empresas, porque nos ayudaría mucho; pero la realidad es que las pymes industriales cada vez tienen más problemas".

Contigiani participó ayer de una reunión destinada a evaluar cómo seguir con el tema Sancor. En la agenda está el futuro de la planta de Centeno.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Lo último

Gran Hermano: una placa multitudinaria llena de fulminantes, sanciones y nominaciones

"Gran Hermano": una placa multitudinaria llena de fulminantes, sanciones y nominaciones

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Juana Viale se metió en el cruce entre Mirtha Legrand y Javier Milei

Juana Viale se metió en el cruce entre Mirtha Legrand y Javier Milei

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

La empresa sumó operarios de Santa Fe, Casilda y Cañada de Gómez. Estiman que este jueves podrán solucionar todos los inconvenientes causados por las lluvias de la semana pasada
La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario
Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Ovación
Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación
Ovación

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Robinho podría cumplir su condena en Brasil: la Justicia ratifica la sentencia por violación

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Policiales
Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Ciudad
La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz en Rosario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires
Información General

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima
Economía

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene
Información General

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona