Política
Domingo 20 de Noviembre de 2016

"Santa Fe tiene la posibilidad de tener una Constitución de avanzada"

Lo afirmó el jurista mexicano Víctor Benítez Treviño, quien disertó en Rosario en el marco del proceso modificatorio lanzado en la provincia.

"La ciudadanía santafesina debe sentir que la Constitución que ayer fue vanguardia hoy es retaguardia, que tiene 54 años de vida. Debe haber un nuevo cuadro normativo para regular la vida de Santa Fe en el siglo XXI", instó el jurista mexicano Víctor Benítez Treviño, quien, de visita en Rosario, brindó una conferencia sobre "Reforma del Estado: la nueva Constitución de la ciudad de México y la nueva Constitución de Santa Fe", organizada por la Casa Gris, la Fundación Ejercicio Ciudadano y las facultades de Derecho y Ciencia Política de la UNR.

Además, Benítez Treviño, fue recibido anteayer en la sede de Gobierno por el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el director de Reforma Constitucional, Oscar Blando, y participó de un encuentro con representantes de instituciones locales e integrantes del Consejo Económico y Social de la provincia.

En ese marco, destacó el proceso de diálogo y participación propiciado por el gobernador Miguel Lifschitz en torno a la reforma constitucional en Santa Fe. "En la ciudad de México (donde la Asamblea Constituyente discute su primera Carta Magna) se elaboró un proyecto de iniciativa constitucional formulado por 28 notables, no todos constitucionalistas. Tiene casi mil artículos, lo que va en contra de todo sistema jurídico. Fue un camino equivocado", sentenció.

"En cambio, el camino de Santa Fe ha sido a la inversa, porque hubo debates y diálogos desde 2008, donde juristas, organizaciones, políticos y universidades públicas vertieron sus opiniones para elaborar una propuesta de reforma, y se ha convocado a la ciudadanía. Es decir, se elaborará un documento consensuado en los trazos generales", distinguió.

En cuanto a la oportunidad de la reforma, Benítez Treviño consideró que "ha llegado el momento de modificar la Constitución para que los derechos fundamentales de Santa Fe sean los actuales que ha firmado la Argentina en los tratados internacionales", señaló, por un lado.

"Deben incluirse cuestiones fundamentales como los derechos humanos, nuevas formas de participación democrática, como la iniciativa popular, el plebiscito, el referendo o revocación de mandato. Todo esto hay que hacérselo saber a la ciudadanía", añadió.

A la vez, sostuvo que "sería de vanguardia ir más adelante, tomar como premisas los derechos humanos que establece la Constitución nacional pero sin olvidar que los derechos humanos son progresivos. La nueva Constitución provincial debe marcar una pauta con respecto a los derechos no contemplados en la nacional". Entre otros, mencionó "el derecho a la ciudad, la memoria, la identidad, al medio ambiente, los espacios públicos, todas innovaciones que también se impulsan en la ciudad de México, que deberían establecerse de acuerdo a la idiosincrasia de Santa Fe. También pienso en el derecho de las víctimas de delitos, a la protección de datos personales, en fin, Santa Fe tiene la posibilidad de tener una Constitución de avanzada".

Autonomía municipal. "El municipio es la célula política del sistema federal; por eso debe ser autárquico, autónomo y contar con recursos propios. Las demandas de la ciudadanía acuden a la instancia más cercana: el municipio. Las intendencias deben reclamar la reforma constitucional en Santa Fe para que, como en México, haya libertad municipal", propuso el jurista, quien también se entrevistó con la intendenta Mónica Fein.

"Uno de los avances de nuestra Constitución nacional fue exigirle a las provincias que emitan una Constitución que incluyan tres temas: justicia, libertad de creencias y autonomía municipal. Y en este último punto hay que definir con precisión los derechos e impuestos que debe percibir el municipio. En México queremos reformar el artículo 115 de la Constitución nacional, que el año que viene cumple cien años, porque queremos más atribuciones para los 2.554 municipios que tenemos y que hoy ya tienen otras necesidades", añadió.

Trayectoria. Benítez Treviño es doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde impartió cátedra de Teoría Jurídica Contemporánea. Posee una amplia carrera político-administrativa en los gobiernos Federal y Estatal, lo que lo ha llevado a desempeñar importantes cargos públicos, tales como: procurador general de Justicia del Distrito Federal; procurador general de la República y procurador general de Justicia del Estado de México.

Comentarios