2x1
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Santa Fe: Brusa y Aebi solicitaron el 2x1

El ex juez federal santafesino y la otrora guardiacárcel fueron condenados en tres oportunidades por delitos de lesa humanidad.

Los abogados patrocinantes del ex magistrado federal santafesino Víctor Hermes Brusa solicitaron ayer el beneficio del 2x1 para su cliente, quien ya fue condenado en tres juicios distintos por delitos de lesa humanidad con una sanción unificada en 23 años de prisión efectiva. Lo propio ocurrió con la defensa de la ex guardiacárcel María Eva Aebi, también condenada en tres oportunidades.

Brusa fue secretario del juez Fernando Mántaras durante la última dictadura militar, presenció sesiones de tortura y tomó declaraciones en centros clandestinos de detención.

También obligó a los detenidos-desaparecidos a firmar testimonios obtenidos en la tortura, amenazándolos con que si no lo hacían serían maltratados de nuevo, según salió a luz en las audiencias de los distintos juicios.

El ex magistrado federal, que además fue procesado por crímenes de genocidio y tortura por el juez Baltasar Garzón en España, podría quedar en libertad gracias a la resolución de la Corte Suprema nacional, que habilitó la aplicación del 2x1 por delitos de lesa humanidad en el caso del represor Luis Muiña.

La abogada de la agrupación Hijos de Santa Fe, Lucila Puyol, señaló que "es un momento terrible, un retroceso muy grande".

También puso de relieve que "son genocidas, porque las mujeres constituyeron un 33 por ciento del total de los 30 mil desaparecidos". Y agregó: "Casi la totalidad de esas mujeres no alcanzaban los 30 años al momento de su captura y el 10 por ciento estaba embarazada".

Anatilde Bugna, denunciante de Brusa en una de las causas, dijo que "verlo de nuevo en la calle será lo más impactante", y otro de los querellantes, José Schulman, ex detenido-desaparecido, afirmó que el otrora magistrado "utilizaba como procedimientos habituales torturas, declaraciones forzadas; por eso, cada interrogatorio de Brusa se transformaba en una nueva sesión de tortura si era necesario".

En total 18 ex detenidos-desaparecidos denunciaron haberlo visto al ex juez en los centros clandestinos de detención.


"Amelong podría irse a su casa", alertó Toniolli

El concejal justicialista Eduardo Toniolli advirtió ayer, a través de su cuenta en Twitter, que el represor "Juan Daniel Amelong, condenado por genocida, podría irse a su casa por el 2x1".

"Amelong sabe dónde están los restos de mi viejo. Yo no", sentenció el edil en el mensaje publicado en esa red social.

Luego de que la defensa del ex jefe de II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone anunciara el lunes pasado un inminente pedido de reducción de pena vía 2x1 a raíz del fallo de la Corte Suprema nacional, Amelong, también condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, obraría en ese sentido.

El año pasado sus abogados presentaron un escrito pidiendo salidas transitorias en el marco del 2x1, posibilidad que fue rápidamente descartada.

Amelong cuenta con tres condenas, dos dictadas en Rosario y una en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

Comentarios