Política
Martes 01 de Agosto de 2017

Sala, cerca de dejar la cárcel y continuar la detención en su casa

El gobernador Morales admitió que las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son "obligatorias"

La líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, quedó al borde de obtener la prisión domiciliaria tras más de un año y medio de detención en el penal de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy y luego de la resolución, en ese sentido, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

El titular del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, señaló ayer que recomendará a los jueces que dispusieron la prisión preventiva para Sala que ahora le concedan la modalidad de arresto domiciliario, conforme al pedido del organismo internacional.

Además, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Oscar Perassi, dio a entender que el fallo de la Cidh es de cumplimiento obligatorio: "Estamos dentro del sistema internacional de derechos humanos y vamos a respetar todos los pactos. Garantizar la vida y la seguridad de Sala lo hemos hecho y se seguirá haciendo para ella y para cualquier detenido", señaló.

A regañadientes, también el gobernador jujeño, Gerardo Morales, admitió que las cautelares de la Cidh son "obligatorias", si bien se encargó de dejar sentado que su posición es contraria a los fundamentos del organismo para concederle ese beneficio a Sala.

"No comparto que la Cidh otorgue el privilegio de prisión domiciliaria a corruptos, aunque sus cautelares son obligatorias", reconoció en Twitter.

Pero, a su vez, presionó a los jueces para que aceleren los procesos contra Sala para no perder tiempo en debates sobre la modalidad de detención preventiva.

"Redoblo mi lucha por la paz, contra la corrupción y la violencia. Necesitamos más jueces con coraje que hagan cumplir la ley sin dilaciones", resaltó.

Fuentes del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy deslizaron que están a la espera de una comunicación oficial por parte del Ejecutivo provincial sobre el contenido de la resolución de la Cidh y que, una vez que llegue, se pondrá en conocimiento a los magistrados Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos, quienes habían dictado la prisión preventiva para Sala.

"Ellos tienen que correr vista de la acusación al Ministerio Público y, una vez que se expidan los fiscales, los jueces resolverán", explicaron.

Tanto la defensa de Sala como el propio gobierno jujeño advierten que el traslado de la dirigente social a su casa para continuar allí el arresto preventivo (ya sea con o sin pulsera electrónica) es inminente. Pero no hay dudas sobre el plazo en que podría hacerse el operativo ya que hoy martes, por lo pronto, es asueto provincial y no habrá actividad judicial.

Sobre el rumor de que en menos de 48 horas podría hacerse efectiva la prisión domiciliaria, Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Sala, minimizó esa posibilidad al afirmar que "no hay nada formal" y que "la defensa no fue notificada oficialmente".

Visita especial

En medio de las novedades que podrían modificar el curso de las condiciones de detención de Sala, el presidente Mauricio Macri tiene previsto recalar mañana en Jujuy.

Allegados a Sala consideraron que el motivo del viaje del jefe del Estado es para brindarle "apoyo político a Morales en medio de este golpe político que sufre por la resolución de la Cidh", pero fuentes de Presidencia de la Nación lo desmintieron.

Aclararon que la visita de Macri a Jujuy es parte de una gira de campaña que estaba programada de antemano, que incluye escalas en otras provincias como Santa Fe (ver página 11), Corrientes y Buenos Aires.

Comentarios