Política
Martes 27 de Mayo de 2014

Rossi lanzará su candidatura a presidente después del Mundial de Brasil

La Corriente Nacional de la Militancia será la base donde apoyará su postulación. El ministro de Defensa viene realizando recorridas para testear el apoyo antes de hacer el anuncio oficial.

La renovación de autoridades en el Partido Justicialista (PJ) nacional aceleró los tiempos para aquellos dirigentes que se proponen ser candidatos a presidente el año próximo. Eso es lo que visualiza el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ocupa una de las vicepresidencias honorarias, junto a los otros funcionarios que tienen expectativas como postulantes a suceder a Cristina Fernández.

Es por ello que Rossi aumentó sus visitas a distintas ciudades y, hacia adentro de su sector, ya ponen como fecha al "segundo semestre de este año" como línea de largada de la candidatura presidencial del Chivo.

Más precisamente —indican desde ese sector— la fecha de lanzamiento de Rossi será "después de las vacaciones de invierno, es decir después que finalice el Mundial", ya que entienden que por estos días todos estarán más pendientes de las gambetas de Leo Messi o los piques electrizantes de Angelito Di María que de la política vernácula.

Rossi fue nombrado vicepresidente honorario del PJ junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador nacional Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, entendiendo que son los principales candidatos a suceder a Cristina.

Rossi no habla aún de su candidatura, pero deja entrever en cada uno de los actos de la Corriente Nacional de la Militancia que estará en la grilla de partida junto a los otros postulantes del peronismo kirchnerista.

"Cristina no puede ser candidata y ella es la única que representa al conjunto del movimiento, con lo cual vamos a ir con la candidatura de Agustín, que representa un matiz del kirchnerismo, como ocurre con los otros dirigentes que ya están lanzados", confía un referente que acompaña desde hace años al ministro de Defensa.

Recorridas. Rossi ya arrancó con las recorridas por el país y puso especial énfasis en el conurbano bonaerense, tanto es así que la semana pasada estuvo en Avellaneda y Florencio Varela. Y también aprovechó un acto en la Legislatura santafesina para reunirse con un grupo importante de concejales y diputados provinciales.

Una semana antes había sido el turno de Río Gallegos, donde dejó constituida la Corriente Nacional de la Militancia en la tierra natal de Néstor Kirchner.

"La verdad es que en cada acto, en cada recorrida siento el entusiasmo y el aliento de los compañeros para seguir trabajando por este proyecto nacional y popular que inició Néstor y continúa Cristina", dice como al pasar Rossi a este cronista en un encuentro casual, pero evita la palabra "candidatura" y fecha para su lanzamiento, que seguramente será sobre finales de julio o principios de agosto.

La Corriente Nacional de la Militancia es una estructura que está diseminada en la mayoría de las provincias y esa será una de las ventajas con las que contará Rossi sobre los otros competidores internos que ya salieron a recorrer el país buscando anudar acuerdos con dirigentes locales que les puedan asegurar una base territorial.

Será precisamente la Corriente Nacional de la Militancia el sostén que contenga la candidatura presidencial del Chivo en todo el país.

Santa Fe. Pero esto no quita que la provincia de Santa Fe quede afuera de la consideración de las candidaturas locales.

De hecho la estructura provincial del rossismo sigue siendo por lejos la mejor estructurada del peronismo en todo el territorio de la bota santafesina.

La conducción del rossismo en Santa Fe puede decirse que hoy está asentada en cuatro dirigentes de estrecha relación con el ministro de Defensa: los diputados nacionales Claudia Giaccone y Eduardo Seminara, y los diputados provinciales Luis Daniel Rubeo y Leandro Busatto.

Pero en Santa Fe los tiempos, por ahora, son más laxos, sobre todo porque se viene trabajando en una estrategia de unidad de la cual el rossismo es uno de los impulsores.

"Si podemos estructurar la unidad del justicialismo en Santa Fe nosotros estaremos ahí, de lo contrario iremos (a las primarias) con nuestros propios candidatos", admiten desde el rossismo, mientras enhebran laboriosa y pacientemente encuentros con los otros sectores internos del PJ y los aliados para llegar a consensos y acuerdos que potencien la posibilidad de dar la pelea por la Gobernación el año próximo.

Copia en manos de las Madres

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó ayer a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora las copias de las actas de la última dictadura cívico militar halladas el año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor. El acto se realizó en la sede de las Madres, ubicada en Piedras 153, de Capital Federal. La entrega de las actas a las Madres de Línea Fundadora iba a realizarse el pasado 18 de mayo pero debió ser suspendida por cuestiones de agenda.

Comentarios