Política
Sábado 11 de Marzo de 2017

Reglamentan por decreto la extensión de la emergencia social hasta el año 2019

Movimientos sociales ratificaron las protestas y movilizaciones previstas para el miércoles próximo al denunciar que la ayuda alimentaria llega incompleta.

El gobierno nacional oficializó ayer la reglamentación de la prórroga de la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019, pero los dirigentes de los movimientos sociales ratificaron las protestas y movilizaciones previstas para el miércoles próximo al denunciar que la ayuda alimentaria llega incompleta a los comedores comunitarios.

"Desde diciembre no estamos recibiendo leche ni otras ayudas en los comedores", aseguró el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien caracterizó los faltantes como un "plan de ajuste" de la administración nacional y consideró que "hay cuestiones básicas con las que el gobierno no puede cumplir".

A modo de protesta, los movimientos nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) confirmaron que realizarán una "jornada nacional de lucha" con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país.

La ley Nº27.345, aprobada en diciembre pasado, fue reglamentada a través del decreto 159/2017, publicado en el Boletín Oficial, donde quedan detalladas las funciones y los objetivos del Consejo de la Economía Popular y los parámetros para la asignación del salario social complementario, que funcionarán dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

La reglamentación establece que el Consejo estará integrado por un representante (y un eventual reemplazante) de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Hacienda, quienes "mediante acuerdo" podrán convocar a representantes de todas las organizaciones sociales para que participen de forma permanente de las reuniones, al igual que integrantes de "organizaciones civiles o instituciones públicas o privadas cuyos aportes resulten de interés social en razón de la materia".

"A nosotros lo que nos preocupa son otras cosas", dijo Pérsico a una emisora porteña, y agregó: "La comida que antes ellos mandaban venía con leche y productos secos importantes que ahora no están".

Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, cuestionó la demora de casi tres meses del gobierno en reglamentar la ley cuando la situación "es un desastre" y advirtió que "hay una necesidad de establecer reclamos contundentes".

"La situación social es un desastre y el gobierno no da pie con bola a la hora de poder modificar la situación que, de por sí, está muy difícil", explicó Menéndez.

La extensión de la emergencia social fue adoptada un día después del informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA concluyera que en los primeros nueve meses de 2016 un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia.

Comentarios