Política
Jueves 27 de Abril de 2017

Recuerdan el rol de las provincias

Respecto de los proyectos santafesinos, el subsecretario de Recursos Hídricos nacional, Pablo Bereciartúa, confirmó ayer que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio recibió la documentación técnica para el plan de construcción de la defensa contra las inundaciones del barrio Los Ciruelos y un puente sobre el arroyo Constitución, al tiempo que aseguró que el gobierno de Miguel Lifschitz todavía no acercó el resto de los papeles para la concreción de otras cinco obras de desagües en la provincia.

"Hemos recibido ideas de proyectos muy sintéticas. Es decir, bosquejos. Hace tres semanas llegó la documentación técnica para una iniciativa que es una defensa para inundaciones del barrio Los Ciruelos y un puente sobre el arroyo Constitución y la ruta provincial 21, que es una obra de unos 100 millones de pesos y que la Nación ha decidido financiar", señaló Bereciartúa.

En ese sentido, reclamó que la Casa Gris presente la documentación de otros cinco proyectos que, en su momento, había acercado a la Nación y resaltó que "la prioridad que fijó el presidente Mauricio Macri es trabajar de manera conjunta para sacar adelante esas iniciativas".

"Por ejemplo, hemos convocado, por instrucción del ministro del Interior, a los gobernadores primero y luego a varios representantes de las provincias para solucionar las inundaciones de la laguna La Picasa. La Nación ha ofrecido un financiamiento de hasta mil millones de pesos para trabajos que puedan enfrentar la situación. El comité se reunió, pero todavía no sabemos cuál es la prioridad de obras a las cuales asignarles esos recursos", indicó.

Al respecto, agregó que "el gobierno nacional no tiene autoridad constitucional para intervenir: la Carta Magna nacional dice claramente que los recursos naturales son provinciales, por lo que corresponde a cada distrito elaborar los proyectos que consideren necesarios".

Comentarios