Política
Domingo 26 de Marzo de 2017

Recordaron a Rodolfo Walsh, a 40 años de su desaparición

El periodista, escritor y militante fue homenajeado ayer con actos, marchas y muestras centradas en su obra y lucha política.

El periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh fue homenajeado ayer con actos, marchas y muestras centradas en su obra, a 40 años de su desaparición durante la última dictadura militar.

El mismo año en el que se cumplen 90 años de su nacimiento y 60 de la publicación de su obra más destacada, "Operación masacre", militantes, colegas, familiares y vecinos marcharon a la última casa de Walsh, en la localidad bonaerense de San Vicente.

La ex Esma también fue escenario de distintos homenajes al escritor, como el que se concretó en el Museo de la Memoria, donde fue principal orador el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y sobreviviente de la dictadura.

Perseguido por la última dictadura, Walsh autor de la célebre "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar", pasó los últimos meses de su vida en la casa de San Vicente, saqueada y usurpada tras la desaparición del escritor, que ayer fue escenario de uno de los homenajes.

También se recordó a Walsh en la Biblioteca Nacional, donde desde mañana y hasta el 16 de julio se presentará una muestra homenaje con pruebas corregidas a mano de la tercera edición de "Operación masacre", entre otros documentos fundamentales para conocer su obra.

En el Centro Cultural Haroldo Conti de la ex Esma también se puede visitar la muestra "Walsh: la palabra y la acción", donde ayer se repasó el legado del escritor y su militancia política.

Walsh también fue recordado en varias provincias, como Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Chaco, entre otras, a través de torneos de ajedrez, proyecciones de películas, documentales y concursos literarios.

Walsh fue periodista en Mayoría, Panorama, el Diario de la CGT de los Argentinos y Noticias; integrante inicial de la agencia noticias Prensa Latina y creador de Ancla. Escribió novelas, investigaciones periodísticas y cuentos, entre ellos: "Un kilo de oro", "Caso Satanowsky", "¿Quién mató a Rosendo?" y "Operación masacre".

El militante de FAP y Montoneros desapareció el 25 de marzo de 1977, un día después de terminar su "Carta abierta a la Junta Militar", en la que denunció los crímenes y desapariciones y las consecuencias políticas y económicas de las medidas tomadas por la dictadura en el primer aniversario del golpe de Estado.

Walsh terminaba de enviar algunas de estas cartas por correo cuando fue emboscado y secuestrado en el barrio porteño de San Cristóbal, donde fue herido de muerte por integrantes del Grupo de Tareas de la Esma.

Aunque algunos testigos afirman haber visto su cuerpo en la Esma, nunca se supo qué sucedió con los restos del escritor y periodista, que antes de su desaparición vio morir en manos de la dictadura a amigos, colegas y a su propia hija María Victoria.

Comentarios