2x1
Martes 09 de Mayo de 2017

Primer pedido de 2x1 a favor de un represor ante la Justicia federal rosarina

La solicitud fue repudiada por la querella de la causa, mientras que en la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad no descartaron rechazarla.

La defensa de Ramón Díaz Bessone, el jefe del Comando del II Cuerpo de Ejército hasta octubre de 1976 que fue condenado a prisión perpetua por 93 delitos de lesa humanidad en 2012, presentará esta semana un recurso basado en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que dispuso computar dos días por cada uno de detención para las sentencias que no están firmes. El planteo del represor (en rigor, una jugada esperada en Rosario y otros puntos del país) fue repudiado por la querella, al tiempo que el fiscal federal Adolfo Villate adelantó que evaluará el caso cuando se formalice y no descartó rechazarlo, instancia que dejará la definición en manos de los magistrados.

"Estamos analizando el fallo. Entiendo que, en el caso de Díaz Bessone, podría presentarse una situación análoga a la que resolvió la Corte pocos días atrás", explicó Gonzalo Miño, abogado patrocinante del represor. Y aseguró que la presentación llegará "esta semana" a la Justicia federal rosarina.

El letrado insistió, en declaraciones a La Ocho, en que la situación de su defendido, de 91 años y con prisión domiciliaria, podría sintonizar con la decisión de la Corte, que el miércoles pasado benefició con el denominado 2x1 al represor Luis Muiña.

En marzo de 2012, Díaz Bessone, ideólogo del terrorismo de Estado, recibió su primera condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la causa que lleva su nombre por haber sido jefe del II Cuerpo de Ejército (luego se desempeñó como ministro de Planificación del dictador Jorge Rafael Videla).

Por entonces, la Justicia hizo lo propio con el otrora comisario José Lo Fiego, mientras que los ex policías Mario Marcote, Ramón Vergara y José Scortechini fueron sentenciados a 25, 12 y 10 años de prisión, respectivamente. Ricardo Chomicky, el único civil imputado en el expediente, quedó absuelto.

El trámite del juicio oral por la megacausa Feced (la de mayor peso en la provincia de Santa Fe), que posteriormente fue denominada Díaz Bessone, comenzó en julio de 2010 por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita. En ese marco, el ex jefe castrense reconoció haber ingresado a la Argentina los lineamientos de la escuela francesa sobre desaparición de personas.

Nadia Schujman, abogada querellante, consideró que la posibilidad de que Díaz Bessone quede libre "es algo terrible, como también resulta aberrante el fallo de la Corte Suprema, que es gravísimo".

"Todos los tribunales del país tienen que analizar en cada caso concreto la situación y espero y llamo a la totalidad de los jueces federales del país a desconocer el fallo de la Corte, porque es manifiestamente ilegal", enfatizó la letrada.

Asimismo, Schujman adelantó que pedirán "el juicio político a los tres magistrados que votaron el fallo del 2x1". De hecho, el santafesino Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco fueron denunciados penalmente ayer en la Capital Federal por la firma de esa resolución (ver aparte).

Lo que viene

Una vez presentado el planteo de la defensa de Díaz Bessone, Villate, fiscal de la Unidad de Lesa Humanidad de Rosario, tendrá 24 horas para responder.

"Analizaremos el caso, aunque está la posibilidad de rechazar el pedido. Uno entiende que el planteo de la defensa es parte del debido proceso, como también lo es una pretensión contraria a ese reclamo", argumentó a La Capital el fiscal.

Villate indicó también que, de concretarse el rechazo al pedido de Díaz Bessone, será potestad de los jueces mantener la negativa a adelantar la libertad del represor u obrar en función del fallo de máximo tribunal.

De 88 personas, entre imputados y condenados, actualmente a disposición de la Justicia federal de Rosario (incluye a San Nicolás, provincia de Buenos Aires) por delitos de lesa humanidad, "en principio sólo once estarían en condiciones de invocar el fallo de la Corte", precisó el fiscal.

Además de la convocatoria de mañana en Rosario para repudiar la decisión del alto tribunal (ver aparte), los organismos de derechos humanos de la ciudad prometen hacer sentir su reclamo durante la lectura de la sentencia de la causa Guerrieri III, prevista para el viernes próximo.

Comentarios