"Por ahora, la Presidencia de Macri se sostiene en las expectativas"

El consultor político Carlos Fara analiza la actual gestión.
23 de mayo 2016 · 00:00hs

"Lo que ha venido sucediendo estaba dentro de lo probable. Que el gobierno tuviera algunos logros importantes como la salida del cepo, el levantamiento de las retenciones a las exportaciones y la solución del problema con los holdouts, asegurando la gobernabilidad en su primera gran jugada", manifiesta Fara, quien responde la entrevista desde Copenhague, donde es uno de los dos latinoamericanos que asiste a la conferencia anual de la Asociación Europea de Consultores Políticos.

Según el influyente profesional porteño, por otro lado, también era esperable que si "el gradualismo inicial parecía que no alcanzaba, hubiera una presión fuerte por reducir el déficit y comenzaran a aparecer problemas (como el debate inesperado por la ley antidespidos). Al tener que debatir con más fuerza, tarde o temprano el oficialismo iba a intentar polarizar, y el clima ya no sería de tanta calma".

El ministerio de Capital Humano oficializó los vouchers educativos para alumnos de colegios privados

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados

La agrupación Hijos denunció que una de sus integrantes fue salvajemente atacada y amenazada.

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Fara considera que "el gobierno está aprendiendo, no creo que podamos observar tendencias claras hasta el último trimestre, porque para la gente es todavía muy prematuro sacar conclusiones. Es para tomar todo con pinzas. Sí ha tenido desajustes en los tiempos políticos de algunos anuncios que lo hacen aparecer deficitario en materia social. A esto se le deben sumar problemas de comunicación y reacciones un poco improvisadas cuando se enfrentó a crisis como los Panamá Papers.

—¿Las medidas de ajuste que implementó el gobierno rasgaron su base electoral?

—Macri obtuvo el 34 por ciento en la primera vuelta. De modo que hay 18 puntos que son de prestado en la segunda vuelta. No creo que hasta ahora haya rasgado su base electoral. Lo que se está desgastando es lo que sumó en el ballottage. Pero así como se fue, puede volver si las condiciones económicas mejoran.

—En el gobierno sostienen que no hubo caída pronunciada de Macri pese a los tarifazos y la inflación. ¿Sus números dicen lo mismo?

—Hasta hace un mes nosotros notamos una caída persistente en la aprobación de 3 puntos promedio por mes. Arrancó en 65 por ciento en diciembre, y ahora está cerca de 50 por ciento. Pero esos números no dicen nada si no se los pone en contexto. Teniendo en cuenta el tamaño del ajuste que está realizando, la creciente preocupación por el desempleo, además de la inflación, no está tan mal. Por ahora es una Presidencia que se sostiene en las expectativas. Sin embargo, la inercia de la opinión pública no cambia de un día para otro. Para un segmento ya hubo decepción, y ahora esperará a ver para creer. Sin resultados concretos no modificará su desencanto.

—¿La ausencia de liderazgo en el peronismo es el gran trébol de 4 hojas del gobierno nacional?

—Ayuda sin duda, pero yo no me quedaría dormido, porque "el otro también juega". Si al gobierno nacional no le va bien, existe algo llamado Partido Justicialista que puede capitalizar ese descontento en una elección puramente legislativa como la del año próximo. Sin embargo, el oficialismo está haciendo todo lo que tiene a la mano para que ese trébol siga teniendo 4 hojas: negocia con los gobernadores, promueve nuevas fragmentaciones, le da aire a un peronismo PRO, se sienta a hablar con los sindicatos, no entra en confrontaciones que no le conviene.

—¿Hay posibilidad cercana de que el PJ institucionalice un nuevo liderazgo?

—Me parece difícil. A diferencia del 99 que el peronismo encaraba su rol opositor con figuras nacionales como Reutemann, Ruckauf y De la Sota, eso hoy no existe. Urtubey recién comienza su instalación nacional. Randazzo es una incógnita, y hay muchos gobernadores nuevos preocupados por tener una relación racional con el gobierno nacional para que no se desmadren sus finanzas en tiempos duros. Más allá de eso, Cristina sigue teniendo ascendencia sobre muchos cuadros políticos luego de estos 12 años, le dio un relato al peronismo (y no hay internamente un relato alternativo con fuerza), y el impacto negativo de la crisis económica sobre la base social peronista la refuerza. Por otro lado, es claro que al gobierno no le conviene que el peronismo institucionalice un nuevo liderazgo, y eso va a pesar, como el alfonsinismo disfrutaba tener enfrente a Herminio Iglesias. Por último, un capítulo aparte es Massa, hoy la figura política con mejor imagen a nivel nacional, a quien tampoco le conviene que el peronismo se ordene fácil, ni pronto.

—¿Por qué el objetivo actual del gobierno es limar las chances de Massa?

—Porque es la principal amenaza, políticamente hablando. Para quienes votaron a Scioli en el ballottage, pero creen que él y CFK ya fueron, y para los que votaron a Macri, pero creen que este no era el cambio esperado, la opción puede ser Massa (no hay mucho más en el tablero), quien será candidato el año próximo nada menos que en la provincia de Buenos Aires. Como se vio en el debate por la ley antidespidos, el oficialismo cambió su voto en Diputados para licuar la capacidad de maniobra del Frente Renovador.

—¿Para Macri es todo ganancia confrontar con los aparatos simbólicos del kirchnerismo?

—Es ganancia en la medida que la sociedad no se harte de la polarización y la profundización de la grieta. El problema es si la mayoría se cansa y busca otras opciones. Porque hay más de dos actores en el escenario. En el corto plazo, y de cara a la elección de 2017, obviamente le conviene porque la mayoría no querría que el kirchnerismo vuelva al poder.

—¿Cristina tiene viabilidad política o sus aspiraciones de volver al poder quedaron limadas?

—Las posibilidades de CFK dependen de 1) cómo le vaya al gobierno, y 2) que aparezcan nuevos liderazgos en el peronismo (en su amplio espectro). Si al gobierno le va bien y figuras como Massa, Urtubey o Randazzo construyen una alternativa (afuera o adentro del PJ), el futuro de Cristina estará muy complicado. Sin embargo, solo para tomar la foto actual, el gobierno está en desgaste, los liderazgos alternativos internos no aparecen y Massa sigue afuera. Eso hace que, por ejemplo, en el Gran Buenos Aires la imagen de la ex presidenta haya tenido una recuperación destacable.

—¿El futuro político de Macri se define en las elecciones de mitad de mandato?

—Sí, porque resulta difícil en el sistema político argentino sobrevivir a una derrota en la primera elección legislativa de medio término que atraviesa un presidente. El caso De la Rúa es obvio. Por eso todos los cañones van a estar apuntados a mejorar el ánimo en 2017, y pudiendo mostrar al menos control de la inflación. Quizá no sean tan importantes los logros concretos, como que se tenga la sensación de que se va por el camino correcto.

—¿Tiene futuro político Macri con precios altos?

—Digamos que parece difícil con inflación dura de domar. El año que viene la herencia recibida ya no será tan tenida en cuenta. Los electorados evalúan si el liderazgo estuvo a la altura de las circunstancias, en el corto plazo, más que indicadores objetivos de resultados. Por eso, cuando el gobierno nacional llegó a la conclusión de que sin baja de inflación palpable nada sería factible, es que decidió pasar del gradualismo a un ajuste aún más profundo.

—¿El triunfo de Macri, el juicio político a Dilma y la cada vez más insostenible situación política en Venezuela son elementos que inclinan que el péndulo latinoamericano gira hacia la centroderecha?

—Es posible. Pero ojo: que el péndulo puede tener paradas intermedias. Porque más allá de los errores políticos y económicos de los gobiernos, lo cierto es que el ciclo de altos precios de los commodities de exportación concluyó.


Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Lo último

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Después de quince años al aire, levantaron Cocineros Argentinos

Después de quince años al aire, levantaron "Cocineros Argentinos"

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

La Justicia hizo lugar a una cautelar para que cesen las operaciones en la planta de San Nicolás. Se cerró el sector donde ocurrió el incidente. 
Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

La agrupación Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Ovación
Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador
Ovación

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Selección nacional: Lionel Scaloni prepara el equipo para el amistoso ante El Salvador

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento

Policiales
Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

La Ciudad
Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires
Información General

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima
Economía

Los jubilados necesitan $700 mil por mes, pero cobran $134 mil de mínima

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene
Información General

Paso a paso, cómo limpiar la bombilla del mate para conservar sabor e higiene

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto