Política
Lunes 24 de Abril de 2017

Ponen en duda la meta de inflación de 17 por ciento

No obstante, el ministro de Hacienda aclaró que el gobierno será "consistente" con las estrategias para alcanzar ese objetivo

El ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, admitió ayer que la meta de inflación del 17 por ciento podría no ser cumplida este año, aunque aclaró que el gobierno será "consistente" con las estrategias para alcanzarla.

Al ser consultado sobre si es factible la meta de inflación del 17 por ciento, cuando ya en el primer trimestre sobrepasó el 6 por ciento, el funcionario contestó: "Lo importante es ser consistentes con el cumplimiento de la meta, veremos si se puede".

Dujovne indicó que en el segundo semestre de 2016 el ritmo de inflación fue un cuarto de ritmo del primer semestre, aunque aclaró que eso no significa que en 2017 pueda volver a repetirse el resultado en esa proporción.

"Es importante tomar las políticas adecuadas y eso mira el sector privado, los analistas: si uno tiene la disciplina suficiente para mantener la política económica", dijo el funcionario en una entrevista concedida a un matutino en Washington (Estados Unidos).

El ministro expresó que en el gobierno de Mauricio Macri creen que tienen "un programa fiscal muy austero" y señaló que el déficit no bajó más porque se redujeron impuestos, como las retenciones a la agricultura o a la minería.

"Pero tenemos un programa que, del lado del gasto, es de muchísima austeridad y se mantiene, esté en el ministerio Alfonso Prat Gay o nosotros", dijo el jefe de Hacienda.

Precisó que la meta del déficit fiscal para este año se ubica en el 4,2 por ciento y aclaró que el gobierno está "por cumplirla", mientras que para 2019 es de 3,2 a 2,2 por ciento y hay un "plan consistente con eso".

Dujovne dijo también que le gustaría "que la Argentina creciera al mayor ritmo posible, compatible con una inflación en baja y manteniendo los equilibrios macroeconómicos".

"No sirve tener un crecimiento rápido si luego ocurren desequilibrios que, más tarde, se terminan pagando", subrayó.

Por ejemplo, apuntó el funcionario, "en el boom de commodities de 2003 a 2010 se despilfarró, con la inflación, la oportunidad de crecer".

El funcionario viene de asistir a la asamblea del FMI en Washington.

Avisos

El vicepresidente primero Adeba Jorge Brito, advirtió ayer que será "fundamental" combatir el déficit fiscal para bajar la inflación, generar crecimiento económico y mejorar las tasas de los créditos. En tanto, el economista Carlos Rodríguez alertó que la "bicicleta" que se observa en la actualidad "es peor que la convertibilidad y termina mal".

Comentarios