Política
Sábado 13 de Mayo de 2017

Piden reabrir la causa por coimas contra Arribas por el caso Odebrecht

La Sala I hizo lugar a la apelación de Santiago Eyherabide, de la PIA, luego de que el fiscal de segunda instancia Germán Moldes desistiera de la acusación contra el jefe de inteligencia.

La Cámara Federal concedió ayer la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que pretende reabrir la investigación por presunto cobro de sobornos provenientes de la brasilera Odebrecht contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

   La Sala I hizo lugar a la apelación de Santiago Eyherabide, de la PIA, luego de que el fiscal de segunda instancia Germán Moldes desistiera de la acusación contra el jefe de inteligencia.

   La decisión de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se produjo un día después de que el arrepentido del escándalo Lava Jato de Brasil, Leonardo Meirelles, ratificara ante la Justicia argentina que hubo "diez" transferencias a la cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse, por un total de 850 mil dólares a modo de coimas.

   Tras esta decisión de la Cámara Federal, será ahora la Cámara de Casación la que defina si reabre la investigación contra el jefe de la AFI, que había sido archivada a principios de este mes, luego de que fuera sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

   En su voto, Freiler consideró que la PIA tiene "legitimación" para intervenir pues el organismo lo hace cuando "se efectúe una imputación formal de delito contra un agente público por hechos vinculados con su función".

   "Esa circunstancia amerita indudablemente admitir la intervención en este proceso de la PIA frente a la falta de ejercicio por parte del representante del Ministerio Público Fiscal", dijo Freiler en referencia a Moldes.

   El jueves, en otra causa donde se sospecha el pago de sobreprecios a Odebrecht, Meirelles dijo ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, este último de la PIA, que fueron diez las transferencias a favor de Arribas por un total de 850 mil dólares como "propinas".

   El titular de la AFI sostuvo siempre que tan solo recibió un giro de 70 mil dólares en 2013 por la venta de bienes muebles y que jamás recibió otras transferencias de Meirelles, ahora testigo clave del caso denominado Lava Jato, una megainvestigación por corrupción que sacude a Brasil y que lidera el juez federal Sergio Moro.

   En este marco, la empresa brasileña Odebrecht le propuso al fiscal federal Delgado revelar "la identidad y el paradero" de los supuestos responsables de pagar y cobrar sobornos en la Argentina.

   La filial argentina de Odebrecht pidió por escrito la celebración de un "acuerdo de cooperación" —en el marco de lo que establece la ley de delación premiada— para "colaborar" con las investigaciones de la Justicia argentina.

Comentarios