Alberto Nisman
Domingo 15 de Enero de 2017

Piden investigar robo de código de acceso al testimonio de Stiuso

Escándalo en el Consejo de la Magistratura por la sustracción de una llave que permite develar el testimonio cifrado del ex espía.

Un escandaloso hecho registrado en el Consejo de la Magistratura acapara la atención en plena feria de verano: el fiscal Federico Delgado pidió investigar el robo de una llave de acceso a la declaración cifrada del ex espía Antonio Jaime Stiuso y del sistema informático del Poder Judicial.

   La denuncia corrió por cuenta de el ex subdirector de Seguridad Informática del Poder Judicial, Luis David Conte, y apuntó contra Sebastián Gómez de Junco, quien en octubre pasado ocupaba ese cargo.

   El 2 de enero pasado, y luego de varios días de licencia, Conte volvió a la oficina del primer piso de Lavalle 1240, que compartía con Gómez de Junco, y notó que le habían cambiado la cerradura de la puerta de acceso.

   Gómez de Junco le explicó entonces, tal cual denunció, que junto al subadministrador Jorge Nasisi le habían asignado una nueva oficina y que, por lo tanto, cambiaron la cerradura.

   Pero lo grave es que, cuando abrió la caja fuerte, notó que le faltaba un pendrive que contenía una de las dos claves de acceso al testimonio cifrado, por tener información de inteligencia, de Stiuso en la causa por la muerte del ex fiscal Alberto Nisman y que la jueza Fabiana Palmaghini había pedido resguardar allí.

   Si bien previamente se le había entregado el testimonio a la jueza en un CD con la clave de acceso, esta última contaba con el componente privado de la llave, mientras que la otra, la pública, estaba resguardada en el pendrive robado.

   En una cajonera también le fue sustraído un bibliorato que tenía, entre otras cosas, un CD que contenía el código fuente del sistema informático Lex 100, utilizado por el Poder Judicial para la gestión de las causas.

   Incluso, Conte acusó que le faltó documentación sobre la seguridad de ese sistema y que su computadora de trabajo había sido manipulada.

   Delgado presentó un escrito para que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral cite a declarar al responsable de seguridad del edificio donde ocurrió el hecho para saber quiénes tienen acceso a la oficina del denunciante y si hay cámaras de videovigilancia y sobre el control de la caja fuerte en cuestión.

   También solicitó determinar si hubo un sumario interno y que se ponga en conocimiento de la Corte Suprema sobre lo denunciado por Conte, así como al juez Julián Ercolini y al fiscal Eduardo Taiano, quienes investigan la muerte de Nisman (enero de 2015).

Comentarios