Odebrecht
Martes 13 de Junio de 2017

Piden datos sobre las reuniones de De Vido con empresarios

El magistrado que investiga supuestas coimas de la constructora brasileña elevó su solicitud al gobierno

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga si la constructora Odebrecht pagó coimas para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, pidió ayer al gobierno nacional información sobre las reuniones que llevaron adelante funcionarios al mando del ex ministro de Planificación Julio De Vido y un análisis de las empresas que ganaron licitaciones entre 2005 y 2014.

A su vez, la Oficina Anticorrupción (OA) pidió ser querellante en cuatro causas vinculadas a obras públicas de Odebrecht en la Argentina, entre ellas la del proyecto de Ampliación Gas 2006-2008 y la del ferrocarril Sarmiento (licitada en 2006).

También solicitó la causa del titular de la AFI, Gustavo Arribas, por presuntos sobornos en 2013 y la de la ampliación de una planta potabilizadora en Tigre y una depuradora en Berazategui, encargadas por Aysa.

Asimismo, el juez Daniel Rafecas, a cargo de la investigación del transporte de gas de los gasoductos Norte y Centro-Oeste, ya aceptó a la OA como querellante.

En tanto, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer presentará hoy ante Rafecas y sus colegas Martínez De Giorgi y Sebastián Casanello pruebas sobre cómo se habrían pagado las coimas a los Kirchner, según adelantaron sus allegados.

Está en marcha, además, la invitación del gobierno de Mauricio Macri para que jueces y fiscales que investigan a Odebrecht viajen a Estados Unidos a fin de mes en busca de información.

Además, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunirá el jueves próximo con su par de Brasil, Rodrigo Janot, con el objetivo de avanzar en temas de cooperación bilateral, con el caso Odebrecht al tope de la agenda.

Por lo pronto, en la causa del soterramiento, De Giorgi hizo lugar a parte de las medidas de prueba que solicitó el fiscal Franco Picardi para ampliar la investigación.

Trascendió que el juez envió un oficio a la Jefatura de Gabinete pidiendo informes sobre las gestiones vinculadas a la obra pública adjudicada a Odebrecht, en particular el soterramiento del Sarmiento, en especial respecto de reuniones a nivel ministerial o secretarías en Planificación y con qué funcionarios (entre 2005 y 2014).

El juez pidió, además, un análisis sobre qué empresas ganaron licitaciones en el período investigado para determinar si hubo cartelización.

El fiscal había solicitado al magistrado entrecruzamientos de llamados entre el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, su otrora asesor Manuel Vázquez y autoridades y directivos de "Constructora Norberto Odebrecht SA, incluido Fernando Migliaccio Da Silva, Ghella Societa Per Azioni, Iecsa SA y Comsa SA", la unión transitoria de empresas (UTE) que se adjudicó el soterramiento.

Paralelamente, Casanello dispuso la inhibición general de bienes del ex director de Aysa Carlos Ben.

La medida tiene que ver con que los investigadores de la causa sospechan que las coimas pagadas por la empresa brasileña para acceder a contratos de Aysa pudieron haber sido recibidas por su ex director.

Casanello ya le había indicado a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez, que investigue el patrimonio del ex director de la empresa pública que presta el servicio de agua corriente y cloacas.

Comentarios