Política
Sábado 13 de Mayo de 2017

Perpetua para diez represores por delitos de lesa humanidad en Rosario

El Tribunal Oral Federal Nº1 condenó a ex militares y agentes de Inteligencia por haber victimizado a 47 personas, 24 de las cuales se hallan desaparecidas

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario, que integraron los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, condenó ayer a prisión perpetua a los diez represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco de la causa denominada Guerrieri III.

Los delitos juzgados fueron perpetrados en perjuicio de 47 víctimas del terrorismo de Estado, de las cuales 24 siguen desaparecidas.

Los 10 condenados, entre ellos militares retirados y ex agentes civiles de inteligencia (PCI), operaron en el circuito represivo que comprendía los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio conocidos como Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Calamita y La Intermedia, en la órbita del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército en Rosario.

Los militares retirados Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Alberto Pelliza, Jorge Fariña y Marino Héctor González, que integraron el Destacamento de Inteligencia 121, fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio.

La misma condena recibieron los ex agentes civiles de inteligencia (PCI) de ese destacamento Eduardo Costanzo, Walter Pagano, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach.

Querellantes, sobrevivientes y familiares de las víctimas que aguardaron el fallo junto a otros militantes de derechos humanos celebraron las condenas.

"Este fallo es una construcción de todos los que estamos acá. Sin la calle y las movilizaciones no tendríamos a estos genocidas condenados", dijo Juane Basso, de Hijos Rosario.

Por su parte, Norma Vermeulen, de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, destacó que los condenados "no son viejitos buenos". "Son más jóvenes que yo y son personas malvadas que tienen que pudrirse en la cárcel común. Que lo paguen, eso es importantísimo", añadió emocionada la mujer.

La abogada Nadie Schujman, de la querella de Hijos, dijo ante el centenar de personas que aguardaron el fallo bajo una persistente lluvia que "estas condenas resultado de la lucha colectiva de cientos, de muchos que no están, de familiares que ponen el cuerpo y de los sobrevivientes que hacen esto posible".

"La sentencia fue la mejor manera de terminar esta semana en que ganamos todas las batallas: llenamos todas las calles del país para frenar el fallo de la Corte y logramos las diez cadenas perpetuas que pedimos en este juicio".

Sabrina Gullino Valenzuela Negro, militante de Hijos Rosario y querellante en la causa, opinó que esta fue "una sentencia ejemplar por toda la lucha que se viene dando en estos cuarenta años, donde hubo subidas y bajadas, pero el amor de las Madres, de las Abuelas, la tenacidad de mis hermanos, de mis compañeros de Hijos, y de todos los sobrevivientes que con tanto valor, en momentos en que eran muchos más difíciles que ahora declarar, pudieron ir reconstruyendo lo que hoy son los juicios".

"Nuestro pueblo es el que va a poder doblar el destino para poder encontrar a todos los hermanos que nos faltan y saber qué pasó con nuestros padres, que hoy son nuestros compañeros porque luchamos por su memoria", declaró tras la lectura de la sentencia.

"Seguimos el camino de la verdad, la memoria y la justicia; es un emblema que venimos construyendo hace 40 años y todavía nos falta mucho por hacer", dijo, por su parte, el subsecretrario de Derechos Humanos provincial, Ramón Verón.

Primera vez

El espía civil Rodolfo Isach fue el único de los diez condenados que no tenía condena anterior en los juicios Guerrieri I y II ya que estuvo prófugo entre septiembre de 2009 y febrero de 2012, cuando fue capturado en una vivienda de la localidad balnearia de Ostende.

En su legajo, incorporado a la causa, figura una evaluación realizada en aquellos años por su superior, Guerrieri, quien destacó que Isach era "versátil, criterioso y subordinado", lo que lo convertía en "un verdadero agente especial".

La Corte apura un nuevo fallo por el 2x1

La Corte Suprema confirmó ayer que realizará un nuevo fallo en torno a la polémica del 2x1 a condenador por delitos de lesa humanidad tras la sanción de la ley en el Congreso y después de la multitudinaria manifestación a Plaza de Mayo (con réplica en todo el país ) del pasado miércoles en repudio al fallo del alto tribunal en el "caso Muiña", que concedía ese beneficio a un represor.

   En un breve comunicado, el máximo tribunal informó que instruyó a la Secretaría del Tribunal a que "reúna los expedientes" en trámite y que en la semana próxima "se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362", la norma aprobada en tiempo récord esta semana por el Congreso y promulgada ayer por el presidente Mauricio Macri mediante el decreto 329/2017.

   La ley 27.362 establece que el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

   "Se informa que en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado 2x1 (previsto en el artículo 7 de la ley 24.390) en cuanto a delitos de lesa humanidad se instruyó a la Secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes", expresó el organismo en un comunicado.

   La Corte procura así dejar atrás el temblor político de los últimos días, tras su decisión de beneficiar con el 2x1 a un represor, abocándose a reglar cómo se aplica los límites al 2x1 que aprobada por el Congreso.

   Según fuentes judiciales, la Corte no esperará a que llegue desde los tribunales inferiores una nueva causa por esta cuestión sino que se votará sobre "uno de los varios recursos de ex represores pendientes".

   "La idea es aplicar el nuevo marco jurídico que dio el Congreso para ordenar los criterios en los juicios y condenas a represores en toda la Justicia".

Comentarios