Política
Domingo 28 de Mayo de 2017

Peña: "Si hubo coimas de Odebrecht en el país, fue a funcionarios K"

El jefe de Gabinete le pidió a la procuradora Gils Carbó que haga pública la información que le remitirá el jueves la Justicia brasileña.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le pidió ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que "haga pública de manera inmediata" la información sobre las coimas que pagó la empresa Odebrecht en la Argentina una vez que reciba los detalles de parte de la Justicia de Brasil.

Peña consideró que esa es la "obligación" de Gils Carbó para "eliminar cualquier sospecha" sobre presunto encubrimiento, a la vez que defendió al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, señalado por un presunto cobro de la firma brasileña, y remarcó que "está claro que si hubo coimas de Odebrecht, fue a funcionarios kirchneristas".

El gobierno intenta redoblar la presión sobre Gils Carbó, a quien busca separar del cargo (para lo cual sería necesario un juicio político en el Congreso), y en ese contexto Peña subrayó que les "parece equivocado que la procuradora de la Nación sea alguien con militancia política" y habló sobre una posible "mala praxis en la función" por parte de la procuradora.

"En la Argentina no están presos los que recibieron las coimas. Por eso es tan importante que se sepa qué funcionarios públicos del kirchnerismo recibieron coimas de Odebrecht", afirmó Peña.

Al respecto, le apuntó a Gils Carbó al afirmar que quien ocupa ese cargo "tiene que ser alguien que lo ejerza con independencia y con responsabilidad", y agregó: "Mientras ella esté y no se vean elementos claros de avance hacia la corrupción kirchnerista, porque al contrario se ven maniobras poco claras, entonces vamos a tener una evaluación crítica".

Obligación

"La obligación de Gils Carbó para eliminar cualquier sospecha es que si recibe esa información, la haga pública de manera inmediata", continuó Peña, al tiempo que sostuvo que "deja mucho que desear la sensación de que se arrastran los pies y que no hay una actitud proactiva en investigar la corrupción del gobierno anterior, al que ella públicamente ha adherido".

El ministro coordinador admitió que, en este contexto, el gobierno está "mirando con atención todo lo que está pasando con el proceso judicial (en contra de la procuradora) y la comisión investigadora que está trabajando en el Congreso porque habría serios indicios de mala praxis en la función".

"Estamos tratando de agilizar por todos lados. Depende de la Justicia, obviamente, pero nosotros haremos todos los esfuerzos necesarios desde el Ministerio de Justicia y la Oficina Anticorrupción para que se sepa la verdad de este caso y de todos los casos de corrupción de la era kirchnerista", sostuvo el funcionario.

Consultado sobre los dichos del cambista brasilero Leonardo Meirelles vinculando a Arribas con las coimas de la constructora, Peña manifestó que "esa declaración es un mamarracho jurídico y tiene claramente la vocación de tratar de manchar o pegar a (el presidente Mauricio) Macri en el tema Odebrecht de cualquier forma".

"No hay ningún elemento de prueba, no está hecha en el marco de ningún proceso judicial legítimo y vigente, no es ni una declaración testimonial. Es curioso que una persona que administró aparentemente transferencias y coimas sólo se acuerde de Arribas", agregó.

El funcionario consideró que "está claro que si hubo coimas de Odebrecht en la Argentina fue a funcionarios kirchneristas" y dijo que en el gobierno están "muy tranquilos con la integridad y el rol que ocupa Arribas".

Por otra parte, Peña desestimó la posibilidad de que otros funcionarios de Cambiemos estén involucrados en el escándalo de coimas de Odebrecht: "Macri fue absolutamente claro y enfático a sus funcionarios y a la Corte Suprema de Brasil pidiendo toda la información".

En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que sectores del gobierno estén protegiendo al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, tal como había manifestado la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.

"Carrió sabe que el presidente Mauricio Macri está liderando y es el primero que quiere saber toda la verdad sobre el caso Odebrecht o cualquier otro caso de corrupción" finalizó el ministro.

Cristina y la minoría activa

Marcos Peña insistió ayer con que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner "representa una minoría muy activa, muy militante pero es una minoría" y abogó por "perderle el miedo a la discusión electoral ya que lo más sano es competir". Consultado sobre si evaluaba una posible postulación de Fernández de kirchner a los comicios legislativos, dijo que "tendría lógica por lo que se escucha que le pidan que sea candidata; si lo hace, competiremos con ella". "Sea o no candidata será participante del debate político porque fue presidente durante doce años", acotó el funcionario nacional.

"Massa plantea fórmulas mágicas"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a cruzar al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su propuesta de bajar impuestos para luchar contra la inflación y aseguró que se trata de "una fórmula mágica", a la vez que le pidió que "entregue información" sobre "los detalles de la corrupción del kirchnerismo".

   "Está claro que esa mayoría de argentinos que tiene esperanza y quiere que siga el cambio entiende que no hay atajos, que las fórmulas mágicas, como esta que plantea Massa... Si se llega al debate parlamentario, vamos a vivir lo mismo que pasó con Ganancias, cuando decíamos que sus números no cerraban y (el director de la Afip) Alberto Abad demostró que era todo un dibujo mal hecho. Lo mismo pasa con esta propuesta", sostuvo el funcionario nacional.

   El ministro coordinador rechazó los dichos del diputado nacional, quien había llamado a romper con la polarización y salir de la lógica de discutir "entre un gobierno de ricos y uno de corruptos".

   "El dice que hay que elegir entre un gobierno de ricos y uno de ladrones. El problema es que él fue parte del kirchnerismo 10 de los 12 años que gobernó. Incluso fue su jefe de Gabinete. Quisiéramos saber si está haciendo un paso hacia explicar los detalles de la corrupción del kirchnerismo; si va a entregar esa información, que sería muy útil", subrayó el referente del macrismo.

   Y agregó: "Si no, parece un poco hipócrita la afirmación. Hay que terminar con la hipocresía en el discurso político".

   Asimismo, Peña negó que, como afirmó el tigrense, el gobierno nacional tome "medidas para beneficiar a muy poquitos", y remarcó que, al contrario, Cambiemos está "gobernando para todos".

   "Por eso tenemos el apoyo mayoritaria de los argentinos. Está claro que esa mayoría de argentinos que tiene esperanza y quiere que siga el cambio entiende que no hay atajos, que las fórmulas mágicas, como esta que plantea Massa... Si se llega al debate parlamentario, vamos a vivir lo mismo que pasó con Ganancias, cuando decíamos que sus números no cerraban y (el director de la Afip) Alberto Abad demostró que era todo un dibujo mal hecho. Lo mismo para con esta propuesta", subrayó.

   Y añadió: "No hay un camino mágico. Lo que hay es un trabajo constante de bajar la inflación, de mejorar el salario real de la gente, de generar trabajo".

Comentarios