Política
Lunes 04 de Septiembre de 2017

Pedirán que siga la causa contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, adelantó que "es muy probable" que avancen en la causa.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, adelantó que "es muy probable" que presenten un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el sobreseimiento del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la investigación sobre el presunto cobro de sobornos de parte de la constructora Odebrecht.

"Consideramos que la causa debería seguir en trámite porque restan realizar medidas probatorias", sostuvo el titular del organismo que interpuso un recurso de amparo para revisar el sobreseimiento del funcionario, planteo que fue rechazado en los últimos días por la Cámara Federal de Casación Penal.

Rodríguez aseguró que la causa "fue cerrada de forma totalmente abrupta y prematura" y que aún hay "medidas pendientes" para poder tomar una decisión "definitiva" sobre el expediente.

El miércoles pasado la investigación quedó a un paso del cierre ya que la Cámara Federal desestimara un planteo de la PIA -única parte que aún está en condiciones de seguir adelante con la imputación contra Arribas, pues el fiscal general Germán Moldes desistió de hacerlo- para que la Corte Suprema revise el sobreseimiento. En este contexto, el fiscal adelantó que la PIA está "evaluando" presentar el recurso de queja ante la Corte y si bien señaló que tienen plazo "hasta el jueves" para analizarlo, "es muy probable que interpongamos un recurso" ante el máximo tribunal.

Al desestimar el recurso, los camaristas afirmaron que la PIA "ha basado su impugnación en la reedición de agravios que han tenido adecuada respuesta en esta instancia".

El organismo que encabeza Rodríguez apeló el sobreseimiento de primera instancia dictado por el juez Rodolfo Canicoba Corral y ratificado por la Cámara Federal basado sobre "meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invoca", dijo el fallo. En cuanto a una supuesta "gravedad institucional", la apelación -según los camaristas- "carece de desarrollo suficiente, y no excede, por ende, de la mera afirmación dogmática".

investigación. Arribas está involucrado en el presunto cobro de coimas de parte de la constructora Odebrecht.

Comentarios