Política
Martes 07 de Febrero de 2017

Parrilli, procesado por encubrir a Pérez Corradi

El juez Lijo consideró que el ex jefe de la AFI ocultó información para dar con el paradero del entonces prófugo de la Justicia en el caso del Triple Crimen.

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, fue procesado ayer por el juez federal Ariel Lijo en la causa en la que se lo acusa de encubrir al detenido empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi mientras estuvo prófugo de la Justicia.

El magistrado consideró que Parrilli obtuvo y ocultó información sensible sobre el paradero de Pérez Corradi mientras estaba prófugo, por lo que colaboró para que el permaneciera en esa situación.

En su momento, cuando fue indagado en Comodoro Py, Parrilli rechazó haber encubierto o entorpecido la captura de Pérez Corradi y aseguró que en su gestión se hizo "más de lo que debían" para dar con el acusado por tráfico de efedrina y sospechado de autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

Además, Lijo rechazó la recusación presentada por Parrilli por supuesta falta de imparcialidad y ordenó que se investigue el probable delito de acción pública por la difusión de audios vinculados a las intervenciones telefónicas ordenadas por él en el marco de ese expediente.

Horas antes, el ex titular de la AFI había pedido a la Corte Suprema que determine quiénes fueron los responsables de la filtración de escuchas ordenadas en esta causa, entre ellas dos diálogos con la ex presidenta Cristina Fernández.

Al mismo tiempo que el Centro de Información Judicial (CIJ) publicaba el fallo con el procesamiento, Lijo volvió a despegar al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti (de quien depende de la captación de comunicaciones telefónicas legalizadas), de la difusión de las escuchas y remarcó que "son una medida de prueba como cualquier otra".

El juez también desligó a la ex presidenta Fernández del encubrimiento por el que procesó a Parrilli: "Yo no tengo ninguna prueba; no encontré ninguna" contra la ex presidenta.

La causa se abrió por la denuncia de la diputada Graciela Ocaña y apuntaba al ex secretario de Seguridad kirchnerista Sergio Berni, pero Lijo encontró evidencia que complicó a Parrilli y ordenó su indagatoria.

Pérez Corradi estuvo prófugo, acusado como supuesto autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez vinculado al tráfico de efedrina, una sustancia usada para la fabricación de droga, y además está imputado por su tráfico

El procesamiento de Parrilli se dio a conocer en el marco del escándalo judicial desatado por la filtración a la prensa de las referidas escuchas telefónicas. Incluso se hizo público poco después de que el ex jefe de la AFI le reclamara explicaciones a Lorenzetti sobre las dos filtraciones entre él y la ex presidenta porque "no puede mirar para otro lado" ya que la oficina de escuchas dependen del máximo tribunal.

Parrilli había alertó que la filtración de las escuchas revelan una "situación constitucional gravísima, las garantías constitucionales están en un tarro de basura" y recordó que el presidente "ha sido especialista en realizar escuchas y fue procesado por eso", en relación a la causa por las escuchas a su ex cuñado Néstor Leonardo y al integrante de la asociación 18J, de víctimas de la Amia, Sergio Burstein.

"Tienen el objetivo muy claro de imponer un temor social y un miedo, y para esto intentar manejar pensamientos, actitudes y el rol opositor", había advertido.

Comentarios