Política
Lunes 12 de Junio de 2017

Para Lifschitz, el regreso de Cristina refleja "el fracaso" del gobierno de Macri

El socialista minimizó la ruptura en la provincia con un sector del radicalismo de cara a las próximas elecciones: "Hay pérdidas que fortalecen".

El gobernador Miguel Lifschitz cuestionó ayer al presidente Mauricio Macri al afirmar ayer que el regreso de la ex mandataria Cristina Kirchner a la pelea política "es un fracaso" y "muestra la incapacidad del gobierno actual". Y, tras considerar preocupante la situación económica y social, advirtió que las perspectivas a corto y mediano plazo es que "eso pueda agravarse". Además, al referirse a la ruptura con un sector del radicalismo de cara a las próximas elecciones y al futuro político en la provincia, sentenció: "Hay pérdidas que fortalecen".

   "A veces se exagera en esa ruptura (con la UCR) porque hay un sector importante del radicalismo que permanece en el Frente Progresista (FPCyS)", puntualizó el jefe de la Casa Gris.

   En ese sentido, Lifschitz abundó: "El que ha decidido definitivamente incorporarse al proyecto nacional y abandonar el Frente Progresista es un sector del radicalismo liderado por el actual intendente de Santa Fe (José Corral), que es presidente nacional del radicalismo y tiene una clara vocación de integración con Macri. Es algo que se veía venir por declaraciones y posicionamientos políticos y se terminó de materializar en la presentación de listas de estos días".

   "Nosotros también tenemos apoyos de sectores sociales y de otros partidos que decidieron permanecer en el Frente Progresista. Creemos que hay pérdidas que, lejos de debilitar, fortalecen porque nos permiten tener una identidad mucho más clara y definir mucho mejor nuestro mensaje al electorado", explicó durante una entrevista concedida a FM La Patriada de Buenos Aires.

   Acerca de una posible candidatura de Cristina, el gobernador aseveró: "Eso demuestra que hay un sector de la sociedad que se vio beneficiado durante el gobierno kirchnerista y que ahora se siente golpeado, que son quienes han ido empeorando en el último año y medio sus condiciones de vida y que apela a recuperar lo perdido. Eso lo visualizan a través de la figura de la ex presidenta".

   "Pero eso también está poniendo en evidencia el fracaso y la incapacidad del gobierno actual para mostrar un cambio positivo para la gente, de poder imponerse en el electorado sobre la base de políticas que sean legitimadas por la opinión pública. Por el contrario, busca ampliar la polarización o la denominada grieta para poder atravesar este proceso electoral sin sobresaltos", cuestionó Lifschitz.

   Según el mandatario santafesino, "la situación (económica y social) es muy gravosa para las familias que están debajo de la línea de la pobreza, que dependen muchas veces de empleos precarios o que, simplemente, no tienen trabajo o están muy mal remunerados".

   "Además, no tienen perspectivas, por lo menos en el corto y mediano plazo, de que esto pueda cambiar positivamente. Eso le agrega una dosis de preocupación hacia adelante, porque no sólo estamos en una situación compleja sino que la perspectiva es que en los próximos meses la situación pueda agravarse", alertó el socialista.

   Sobre el impacto de la crisis social en Santa Fe, el gobernador detalló: "Hay mucha presencia y asistencia del Estado, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del país. Desde la provincia y los municipios más grandes hemos reforzado la ayuda y las partidas que tienen que ver con los programas alimentarios y la asistencia a los sectores populares".

   "Eso ayuda a sostener la situación, lo cual no quiere decir que es posible resolver desde el Estado todo porque la situación se complejiza", prosiguió.

   Respecto de la ayuda del Estado nacional a los sectores más necesitados en la provincia, dijo que , "la verdad, es que no hay una presencia importante en el financiamiento de la asistencia social, más allá mantener la asignación universal (AUH), que es una base de ingresos para los hogares más humildes".

   "Fuera de eso, el resto de las partidas de asistencia social se redujeron o no fueron aumentadas. Hoy el esfuerzo es de las provincias y los gobiernos locales que estamos en condiciones y tenemos la voluntad de hacerlo", objetó el mandatario provincial.

   El jefe de la Casa Gris, en tanto, sigue esperando un avance concreto por la millonaria deuda que la Nación mantiene con la provincia, la cual consideró que sería un impacto extraordinario para municipios y comunas.

   En ese sentido, Lifschitz no descartó días atrás volver a recurrir a la Justicia si no hay novedades a la brevedad.

"Ya le aportó todo a la política"

El senador nacional Julio Cobos aseguró ayer que la ex presidenta Cristina Kirchner "ya le aportó todo" lo que tenía a la política y estimó que el PJ necesita ahora "generar nuevos liderazgos y permitir la participación". Las declaraciones de Cobos, ex vicepresidente de Cristina durante su primer mandato, coincidieron con la creciente puja interna en el peronismo para definir listas y si van a abrirse a las primarias para que la ex mandataria compita contra el sector que impulsa la postulación del otrora ministro del Interior Florencio Randazzo.

Comentarios