Política
Lunes 10 de Julio de 2017

Para el gobierno, los fueros no deben ser el "paraguas protector" de la corrupción

El ministro de Justicia Germán Garavano recordó que los fueros "fueron creados para las opiniones de los legisladores, para que no puedan ser molestados mientras dan sus opiniones políticas".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos nacional, Germán Garavano, aseguró ayer que los fueros parlamentarios "no pueden servir para posibles hechos de corrupción cometidos previamente" a la asunción de bancas legislativas y dijo que el caso por el que se pidió la detención del diputado Julio De Vido debería "llegar a juicio oral".

El ministro recordó que los fueros "fueron creados para las opiniones de los legisladores, para que no puedan ser molestados mientras dan sus opiniones políticas".

"Eso no puede servir de ninguna manera de paraguas protector para posibles hechos de corrupción cometidos previamente", resaltó el funcionario.

Acerca de la situación del ex ministro de Planificación nacional, Garavano señaló que "sería importante que esos casos puedan llegar a juicio oral".

El martes pasado, el fiscal Carlos Stornelli había solicitado la indagatoria y detención de 23 personas, encabezadas por De Vido, por haber malversado casi 265 millones de pesos que debían destinarse a la reactivación de la mina de carbón de Río Turbio.

El viernes, el juez federal Luis Rodríguez decidió no pedir el desafuero y la detención del diputado, quien por su parte había considerado la medida del fiscal como parte de la campaña electoral de Cambiemos.

La polémica también llegó al Congreso, donde los diputados nacionales se pronunciaron sobre el tema, e incluso hasta la cúpula del gobierno ya que el presidente Mauricio Macri advirtió que iban a "apoyar" el pedido de desafuero de De Vido.

Sin privilegios

Paralelamente, el frente 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, anunció que presentará un proyecto de ley para que se eliminen "los privilegios en materia penal a los legisladores".

También reclamó que el Parlamento acepte la renuncia a los fueros de todos los diputados nacionales de su fuerza y del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot.

Comentarios