Política
Sábado 23 de Septiembre de 2017

Ordenan investigar la evolución patrimonial de "Corcho" Rodríguez

El peritaje busca establecer si su fortuna creció cuando se adjudicó la obra del soterramiento del tren Sarmiento a la empresa brasileña.

La evolución del patrimonio del empresario Jorge Corcho Rodríguez será investigada en la causa sobre las coimas que se habrían pagado para las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Así lo informaron ayer fuentes judiciales, que precisaron que el peritaje fue ordenado a una división especializada de la Policía Federal por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, luego de un requerimiento que hiciera el fiscal federal Franco Picardi.

   El magistrado y el funcionario del Ministerio Público quieren peritar la fortuna de Rodríguez, propietario entre otras de la firma Nelly Entertainment, y establecer que se determine si su variación guardó relación con la realización de la obra ferroviaria mencionada.

   El soterramiento del Sarmiento había sido adjudicado a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por la brasileña Odebrecht; Iecsa, la empresa que perteneció a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, quien la vendió a Marcelo Mindlin, dueño de Edenor y presidente de Pampa Energía; Ghella, de origen italiano, y Comsa, española.

   El fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, detectó que Corcho Rodríguez habría compartido tres viajes con el CEO local de Odebrecht, Flavio de Bento Faría, señalado en Brasil como uno de los que habrían entregado dinero negro en la Argentina.

   Apenas se ligó su nombre al escándalo, Rodríguez admitió que fue "asesor de Odebrecht" pero negó haber sido "valijero ni lobbista", sino "intermediario", y relativizó su vínculo con el ex ministro de Planificación Julio De Vido, a quien se liga con el caso. Sin embargo, el diario La Nación reveló que la sociedad uruguaya de Rodríguez, Sabrimol Trading, habría recibido más de US$ 10,8 millones entre 2012 y 2014 destinados a pagar coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

   Martínez De Giorgi notificó a sus colegas Daniel Rafecas y Sebastián Casanello su intención de concentrar bajo su órbita todas las investigaciones por el caso Odebrecht y les pidió que le envíen todos los expedientes abiertos al respecto.

   La decisión de Martínez De Giorgi respondió a un pedido de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa, y derivó en sendas notas a Rafecas y Casanello, que tiene la causa más avanzada y ya había ordenado indagatorias por las presuntas coimas en obras de dos plantas potabilizadoras de AySA.

Comentarios