Política
Jueves 27 de Marzo de 2014

"No es razonable pagar 5 millones de dólares a Repsol que dejó un daño irreparable"

El senador Rubén Giustiniani argumentó su voto en contra del acuerdo al que arribaron el gobierno y la petrolera por la expropiación y el pago del 51 por ciento de las acciones de YPF.

El senador nacional Rubén Giustiniani explicó que no le parece razonable pagar a Repsol 5 millones de dólares, que con los intereses se transformarán en 11 millones en concepto de . Recordó que la empresa dejó un daño ambiental irreparable.
 
En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho, Giustiniani explicó que el Tribunal de Cuentas “no acreditó en sus informes una solidez para justificar el pago de 5 mil millones de dólares a Repsol que contaminó la cuenca neuquina, que dejó un pasivo ambiental muy importante, que giró en tres años a su empresa matriz más de 15 mil millones de dólares”.
 
“No consideramos que esa cifra sea razonable para endeudar a los argentinos que con intereses se va a transformar en 11 mil millones de dólares”, agregó.
 
En ese sentido, el legislador socialista recordó que “cuando Repsol tomó la empresa tenía una reserva de petróleo y de gas de 30 años, y cuando la dejó no llegaban a cinco años, es decir una política depredatoria”.
 
Y argumentó la posición del partido que representa en los últimos años: “En los 90 estuvimos en contra cuando se privatizó, creemos en una empresa estatal que rija la política energética del país”.
 
Respecto a la actualidad, reflexionó que “estamos en una situación complicada porque después de ser monopólica en los 90, hoy YPF representa sólo el 30 por ciento del mercado, es decir que hoy la Argentina ha perdido mucho, hoy la balanza comercial da negativa, son muchos millones de pesos que tenemos que pagar por importación del gas, es un déficit que se reproduce cada año”.

Comentarios