Política
Lunes 10 de Julio de 2017

"No es posible cambiar las reglas de juego a mitad del campeonato"

El jefe de la UCR nacional sí coincidió con la Casa Rosada respecto de evaluar los costos de los comicios y el financiamiento de los partidos políticos

El presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, adhirió al coro de voces que pide postergar el debate sobre la utilidad de las primarias abiertas (Paso) hasta después de las elecciones previstas para este año. "No es posible cambiar las reglas de juego a mitad del campeonato", graficó el también intendente de la ciudad de Santa Fe. No obstante, coincidió con la Casa Rosada respecto de la necesidad de encarar reformas ligadas a los costos de los comicios y al financiamiento de los partidos políticos.

"El debate quedará para las próximas elecciones (2019) porque no es posible cambiar las reglas de juego a mitad del campeonato", aseguró a La Capital el dirigente radical sobre la apertura de una discusión centrada en las Paso, instancia fogoneada en los últimos días por el gobierno de Mauricio Macri.

Es más: el Ejecutivo nacional estudió suspender las primarias programadas para el 13 de agosto próximo, aunque por impedimentos legales tuvo que desistir.

En ese sentido, el propio jefe del Estado admitió que le da "mucha bronca tirar 2.500 millones de pesos" en las Paso ya que, según consideró, al casi no haber internas "es otra falta de respeto y dilapidar recursos". De hecho, confirmó que a fin de año volverá a proponer "derogarlas".

"En la UCR fijamos, en su momento, posición y estamos de acuerdo con las Paso, más allá de que es posible modificar algunos aspectos como los costos y el financiamiento de los partidos políticos", argumentó Corral.

El gasto que generan las Paso luce, en principio, como uno de los detonantes de la movida reformista de la administración de Cambiemos: para el secretario de Asuntos Políticos nacional, Adrián Pérez, además de que "prácticamente no habrá utilización de las primarias" por parte de las fuerzas políticas, se trata de un proceso "con un costo muy alto".

"Todos queremos ser austeros y hay que cuidar los recursos del Estado. Es un tema que veremos en su momento", señaló Corral, quien recordó que "hay una reforma electoral en ese sentido pendiente de discusión, que incluye el uso de la boleta única electrónica (BUE)".

El jefe de la UCR rememoró también que "esa reforma electoral fue interrumpida por sectores del Partido Justicialista (PJ) de provincias en donde ganan siempre". E instó a "retomar esa agenda para revitalizar la discusión".

A fines del año pasado, el bloque de senadores nacionales del FpV-PJ rechazó apoyar, tal cual fue aprobado en Diputados, el proyecto de reforma electoral por lo que la discusión quedó inconclusa y las modificaciones impulsadas por el oficialismo no pudieron incorporarse al cronograma de comicios para 2017.

Respecto de las posibles modificaciones a las Paso, en el radicalismo no descartaron discutir la obligatoriedad de las mismas, no sin antes evaluar el sistema completo, al tiempo que señalaron como un punto débil el hecho de que afiliados a un partido político puedan votar en la interna de otro.

El posicionamiento de Corral se sumó a la reciente advertencia del gobierno santafesino acerca de que la apertura de un debate sobre las primarias, con un proceso electoral en marcha, puede "desalentar" la participación de votantes, a la vez que recordaron que en la provincia el sistema suplantó "con gran consenso ciudadano" a la cuestionada ley de lemas.

Tras manifestarse a favor de la continuidad de las primarias, el gobernador Miguel Lifschitz rechazó la discusión sobre la utilidad de los sistemas electorales "en caliente y en medio de un proceso en marcha, porque no es posible profundizar y mirar con objetividad".

En esa línea, Corral concluyó: "Los santafesinos podemos hacer un gran aporte, porque pasamos del infierno al cielo por los sistemas electorales utilizados y por haber padecido todos los vicios en la materia. Además, somos la provincia con más tiempo de uso de las Paso".

El debate seguirá escribiendo capítulos ya que, luego de las elecciones generales de octubre, el gobierno podría enviar una nueva ley de partidos políticos que contemple la eliminación de las Paso y el uso el voto electrónico.

Comentarios