Política
Viernes 03 de Febrero de 2017

Murió Lami Dozo, integrante de la junta durante Malvinas

El brigadier general retirado conformó el gobierno de facto junto al general Galtieri y al almirante Anaya, entre 1981 y 1982.

El brigadier general retirado Basilio Lami Dozo, integrante de la junta militar durante la guerra de Malvinas, murió ayer, el mismo día en que cumplía 88 años.

Lami Dozo fue miembro del triunvirato que encabezó el general Leopoldo Fortunato Galtieri, entre 1981 y 1982, que ordenó el desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas y que desencadenó un conflicto bélico con Gran Bretaña.

Esa junta, que definió el declive de la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la completaba el almirante Jorge Isaac Anaya.

Si bien se le imputaron 239 secuestros, Lami Dozo fue absuelto durante el Juicio a las Juntas, al igual que Galtieri y Anaya.

De todos modos, fue condenado en 1989 por un tribunal de Justicia militar a cumplir ocho años de prisión por su responsabilidad en la guerra de las Malvinas.

No obstante, en 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem y mantuvo su grado de brigadier general de la Fuerza Aérea.

En 2003, la Justicia española realizó un pedido de extradición para que Lami Dozo y otros militares pudieran ser sometidos a un proceso en España por varios crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Para evitar esa instancia, Lami Dozo y el brigadier Omar Graffigna, su antecesor en la junta, presentaron un hábeas corpus que fue rechazado por la Corte Suprema en 2006.

En 2010, a 28 años de la guerra de Malvinas, Lami Dozo realizó declaraciones sobre el conflicto bélico en el Atlántico sur, sobre todo para acusar a la Marina de haber dejado solos al Ejército y a la Fuerza Aérea.

En esas declaraciones, publicadas por un periódico castrense, reveló que al asumir junto Galtieri y a Anaya, tres meses antes, desconocía la existencia de planes para recuperar las Malvinas.

Comentarios