Paso 2017
Domingo 13 de Agosto de 2017

Municipios y comunas de la provincia van a las urnas para elegir representantes locales

Este año se renovarán las Intendencias de El Trébol, Armstrong, Roldán, Las Toscas, San José del Rincón, Recreo, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín.

Los electores de Santa Fe irán hoy a las urnas para votar candidatos a intendente en 12 municipios: Armstrong (departamento Belgrano); Las Toscas y Florencia (General Obligado); San Guillermo y Suardi (San Cristóbal); San José del Rincón y Recreo (La Capital); Romang (San Javier); Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín y Roldán (San Lorenzo), y El Trébol (San Martín). También se elegirán postulantes a concejal en las 56 ciudades y a presidente comunal en los 307 pueblos de la provincia. Las ciudades que se suman para elegir intendente por primera vez, también votarán por la totalidad de los integrantes de sus respectivos concejos. Estas son Florencia, Suardi, San Guillermo y Romang.

De las 363 localidades de Santa Fe, incluyendo las 56 ciudades, sólo habrá primarias en 103. El padrón habilitado es de 2.162.700 ciudadanos que se distribuirán en 6.496 mesas. En las 307 comunas que deben renovar sus miembros, en 74 se anotaron listas únicas mientras que en otras 13, la primaria del domingo permitirá determinar el futuro jefe comunal ya que se dará una competencia en igual espacio político.

En Armstrong, Las Toscas, Puerto San Martín, Romang, San Guillermo y Suardi la primaria será una buena encuesta para intendentes ya que son candidatos únicos por cada fuerza y la competencia será en listas de ediles. Las restantes seis definirán el domingo sus candidatos a intendentes para el 22 de octubre. En los 56 concejos se deberán elegir —en total— 204 ediles titulares y hay una fuerte competencia en las principales ciudades como Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, con varias listas en cada frente.

Fray Luis Beltrán tendrá internas en el Frente Justicialista (FJ) entre tres precandidatos, el ex intendente y ex senador, Jorge Monasterolo; el concejal Mariano Cominelli Chiara y su par, Mario Ortiz. Los demás candidatos, entre los que se encuentra la actual intendenta, Liliana Canut, que llegó al cargo de la mano de la Unión Cívica Radical (UCR)-Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) y ahora se postulará por el Frente para el Cambio; Luis Colombo del Frente Social y Popular y Martín Gauna del Frente de Izquierda, pasarán a las elecciones de octubre.

Roldán será escenario de internas en el FPCyS entre la ex concejala, Débora Marzioni; la presidenta del Concejo, Jorgelina Alfonso y el ex edil Pedro de Iparraguirre. Quien se imponga enfrentará en las generales al actual intendente José Pedretti del FJ y a Lucas Vicario de Cambiemos.

Puerto General San Martín cuenta con cuatro listas que no competirán el próximo domingo. El intendente Carlos De Grandis, del FJ buscará una nueva reelección. Sus rivales para octubre serán Jorge Martínez del Frente para el Cambio; Jorge Ru del Partido Unión Celeste y Blanco y Dantes Gómez de Proyecto Santafesino.

En Armstrong se oficializaron tres listas que no competirán en las internas. La del FPCyS, que propone al actual intendente, Pablo Verdecchia, mientras que el FJ postula al ex mandatario, Augusto Fischer. Una tercera lista, Renovación por Armstrong, impulsa la candidatura del edil Emiliano Gramigna.

En El Trébol el FPCyS postula al edil Marcelo Racca, quien competirá en internas contra su par, Carlos De Lorenzi. De allí saldrá el candidato que se medirá en octubre contra el actual intendente, Fernando Almada (FJ).

Las Toscas no tendrá internas mientras que en Recreo habrá en el FPCyS entre el ex jefe de policía de la provincia Omar Odriozola y Omar Colombo; mientras que en el FJ la puja será entre el actual intendente, Mario Formento e Hilarión Pilinco Sánchez. Además aspiran al cargo sin pasar por internas, Ignacio Rodríguez Ortiz de Rozas del Partido Fe; Ariel Carnevale de Alianza Espacio Grande y Eduardo Dovis de Unidos.

Por primera vez

En Florencia, recientemente declarada ciudad, se elige intendente por primera vez. Aquí se da la particular situación de que dos hermanos compiten para el cargo por diferentes partidos políticos. El FPCyS irá a internas entre las listas que encabezan Darío Quain (hermano del presidente comunal actual) y Néstor Sequeira. A las generales, sin internas, llegarán además Nancy Sánchez de Cambiemos y el actual jefe de la Comuna, Rubén Quain, del FJ.

Romang tendrá al actual jefe comunal, Sergio Ramseyer, del FPCyS quien intentará validar su puesto ahora como intendente tras haber accedido sólo por nueve votos de diferencia sobre su contrincante del FJ, que en esta oportunidad lleva como candidato a Juan Fernández.

En San Guillermo se realizará la primera elección para intendente en la que competirán tres candidatos de diferentes partidos al igual que en Suardi, donde no habrá internas.

El récord lo marca San José del Rincón, declarada ciudad en 2013, donde se presentaron en total 22 listas con 138 postulantes. En esta ciudad costera, hay nueve precandidatos a intendente.

En una comuna se definirá en octubre entre dos listas encabezadas por el mismo apellido y en otra se dará una situación similar pero definirán hoy. En Monte Oscuridad (San Cristóbal) Luciano Boscarol (FPCyS) competirá con su primo lejano Daniel Boscarol (FJ). En Ñanducita (San Cristóbal) Alberto Baroni del Frente para el Cambio se enfrentará a quien resulte ganador entre su primo Rubén Baroni y Héctor Barbaglia (FPCyS).

Así, las doce ciudades se preparan para elegir quiénes serán los candidatos a intendentes para las próximas elecciones generales, mientras que el total de las localidades de la provincia irán a las Paso para emitir voto, ya sea de candidatos a concejales o a presidentes y miembros de las comisiones comunales. En cada pueblo, en cada rincón de la provincia, las urnas están preparadas.

Comentarios