Política
Martes 21 de Marzo de 2017

Moreno se sinceró y admitió que durante el kirchnerismo se dejaron "un montón de pobres"

El ex secretario de Comercio Interior durante el gobierno de Cristina Fernández dijo que, sin embargo, "entre 2006 y 2015, la economía creció".

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno aseguró hoy que "está mal medida la pobreza", tras el último dato dado a conocer por el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), aunque reconoció que el kirchnerismo dejó "muchísimos pobres" tras doce años de gestión.
En ese contexto, relativizó el 7,6 por ciento de desempleo que arrojó la última medición del Indec ya que "no hubo ningún cambio estructural en la economía para que haya cuatro veces más de pobreza que de desocupación".
"Ahora, entre 2006 y 2015, la economía creció, pusimos la Asignación Universal por Hijo, pusimos la moratoria jubilatoria, pero dicen que la pobreza creció. Primero, si es así, Cristina no merece volver".
"No hay ninguna duda de que está mal medida la pobreza hoy por los organismos privados, en este caso el Observatorio, que va a medir pobres donde hay pobres. Pero nadie se planteó esconder la pobreza, nosotros dejamos un montón de pobres, muchísimas familias. El 6 por ciento de pobres son 2.400.000 compatriotas, son 600.000 familias. ¿Por qué piensan que eso es poca pobreza?. Dos familias pobres es mucho, cómo vamos a haber dejado poca pobreza. Dejamos muchísima pobreza", enfatizó.
De todas formas, en declaraciones a Radio 10, Moreno recordó que "el último dato de pobreza que publicó Cinthia Pok (actual funcionaria del Indec) durante nuestro Gobierno fue en 2006, cuando marcó que estaba en el 26,9 por ciento".
"Ahora, entre 2006 y 2015, la economía creció, pusimos la Asignación Universal por Hijo, pusimos la moratoria jubilatoria, pero dicen que la pobreza creció. Primero, si es así, Cristina no merece volver, porque gobernar es crear trabajo, y si durante ocho años lo único que hizo fue generar pobres, entonces no merece volver", sostuvo.
Además, señaló que si ese dato fuera real, "también indicaría que las políticas sociales no sirven para nada" y, a su vez, "se hubiese roto la relación histórica entre tasa de desocupación y pobreza" porque "no hubo ningún cambio estructural en la economía para que ahora haya cuatro veces más de pobreza que de desocupación".
"Es muy raro, es extraño que la desocupación de la Ciudad de Buenos Aires sea mayor que la del país. Estaremos en torno al 9 por ciento. Pero están hablando de 32 puntos de pobreza. Es una situación ridícula hablar de 7,6 de desocupación y 32 por ciento de pobreza", añadió.
Con respecto al gobierno de Mauricio Macri, el exsecretario dijo que "no es un proyecto neoliberal, es un experimento oligárquico que se metió con la comida de los argentinos".
"Mucha gente no llega a comprar la comida, por eso, hay hambre. ¿Cómo no van a caer las peluquerías, los cines, etcétera? Todo se fue cayendo", afirmó.

Comentarios