Política
Domingo 18 de Diciembre de 2016

Morales: "Almagro hace kirchnerismo explícito"

El gobernador de Jujuy cuestionó duramente al titular de la OEA, quien reclamó la libertad de Milagro Sala. También criticó al FpV.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, "hace kirchnerismo explícito" con su apoyo a líder de la Túpac Amaru Milagro Sala y acusó al Frente para la Victoria (FpV) de "levantar la bandera de que hay presos políticos" para impedir que la Justicia avance en investigaciones que podrían escalar hasta comprometer a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, consideró que la Cancillería argentina "tiene dudas" sobre el caso Sala, y opinó que eso "no ayuda a refutar las críticas internacionales".

Las palabras de Morales llegaron luego de que Almagro dirigiera una carta a la Argentina con copia a la dirigente de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, que se encuentra detenida en el penal Alto comedero de Jujuy por los presuntos delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos para la construcción de viviendas, enriquecimiento ilícito y tentativa de homicidio, entre otros.

En esa carta, el secretario general de la OEA reclamó su inmediata liberación, un pedido similar al que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

"Almagro hace kirchnerismo explícito, termina participando de la vida política interna de un país miembro, y es muy lamentable que eso ocurra", sostuvo Morales en Jujuy, horas después de recibir el apoyo de la cúpula del radicalismo, congregado con ese fin en la capital provincial.

Morales afirmó —sin embargo— que si hubiera una resolución de la Cidh pidiendo su liberación el país debería cumplirla, pero consideró que hasta el momento se trató de "opiniones que terminan favoreciendo el clima de impunidad que quiere el kirchnerismo".

El gobernador jujeño también apuntó contra el pedido del FpV en el Congreso, que reclamó la intervención a los tres poderes de la provincia por el caso Sala.

"Eso dejó al descubierto su verdadera intención: levantar la bandera de que hay presos políticos descalifica cualquier acción de la Justicia que eventualmente pudiera ir sobre la responsabilidad de Cristina Kirchner", consideró el gobernador, quien lamentó que Sala no "ejerza su derecho de defensa" refutando las acusaciones en su contra, y en lugar de eso apele a la figura de presa política.

Para Morales el fin último es "desacreditar el funcionamiento de la Justicia en un tema tan sensible para los argentinos como la corrupción y todo lo que le robaron al pueblo".

gobernador. Morales dijo que la investigación a Sala podría escalar hasta Cristina Fernández de Kirchner.


Negri: "No es una presa política"

El jefe del bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, Mario Negri, sostuvo ayer que la dirigente de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, no está detenida "por una pelea de vecinos" con el gobernador Gerardo Morales, sino por "un problema con la Justicia", y afirmó que Jujuy "fue la Argentina en pequeño que soñó el kirchnerismo, donde la corrupción se paseaba y un ejército civil conducía un Estado paralelo". Para graficar sus afirmaciones sobre el Estado paralelo, explicó: "Sala manejaba aproximadamente $ 140 millones por mes, y eso era casi la recaudación mensual de impuestos del gobierno de Jujuy".

"Milagro Sala no está detenida como presa política, es una decisión de los jueces; preso político es Leopoldo López", afirmó.

Comentarios