Milagro Sala
Lunes 27 de Febrero de 2017

Milagro Sala sufrió una crisis, se hirió con una tijera y fue salvada por internas

La dirigente social atentó contra sí misma tras enterarse de tres causas más en su contra. "Fueron armadas por Morales", denunció la Túpac Amaru

La dirigente social y líder del movimiento Túpac Amaru, Milagro Sala, se hirió con una tijera en el penal donde se encuentra detenida, en Jujuy , pero fue salvada por otras reclusas, tras sufrir una crisis cuando le informaron que había tres causas nuevas en su contra y que sería trasladada a los Tribunales para ser anoticiada de la novedad.

Alejandro Garfagnini, coordinador nacional del movimiento que encabeza Sala, informó sobre la autoagresión, el pasado jueves, de Sala, y sostuvo que las tres causas "fueron armadas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales".

"El jueves a la noche Milagros tuvo una crisis porque le informaron de tres causas nuevas, armadas por Morales, y que eran por amenazas. Es increíble, según dicen esas causas se produjeron cuando ella ya estaba detenida", explicó Garfagnini.

El coordinador nacional de Túpac Amaru explicó que "la crisis que sufrió Milagros fue por esas causas inventadas, por la persecución que vienen sufriendo sus familiares, por la persecución que vienen sufriendo sus militantes, pero por suerte fue salvada por sus compañeras de celda, porque ellas tienen una excelente relación con Milagros".

"Intentó clavarse una tijera en el abdomen y las internas lo impidieron. Es mentira eso de que fue apuñalada, algo que no sé con qué fin se dijo por un portal de noticias. Enseguida tuvo asistencia de la psicóloga del penal, quien recomendó a los funcionarios judiciales que en vez de hacer la diligencia en Tribunales se la hicieran dentro del penal", explicó.

Asimismo, la organización rechazó en su cuenta de twitter @PrensaTupac la versión de que Sala había sido apuñalada: "Desmentimos que Milagro Sala haya sido apuñalada por otra interna, tal como está circulando".

Garfagnini sostuvo que "en un principio, los funcionarios judiciales aceptaron el pedido de la psicóloga, porque Milagros se estaba reponiendo de la crisis que había tenido, pero a las dos horas dispusieron lo contrario".

En ese sentido, el coordinador de la Túpac Amaru sostuvo que "ese cambio de opinión seguro que vino de parte de Morales, porque ya tenía un show montado con 50 policías y periodistas".

Sala, finalmente fue trasladada el viernes desde la Unidad Penal Nº3 de Alto Comedero, donde permanece detenida, hasta la sede de Tribunales para recibir la información de las tres causas.

"Ella se está recuperando de esa crisis, se le ve fuerte, el sábado recibió la visita de estudiantes universitarios militantes de Buenos Aires y este domingo (por ayer) la visita de sus familiares", precisó.

Por su parte, el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector Víctor Morales, negó que Sala haya sido atacada por otra interna, y desmintió versiones que indicaron que la mujer hubiera querido atentar contra su vida.

Morales, en un comunicado, indicó que, "si bien es cierto que hubo quejas de parte de una interna por el uso de unos lugares de esparcimiento" del penal, "no existió ningún tipo de pelea ni de agresión física hacia la persona de Sala, ni de ésta hacia otra interna".

Ayer, en una carta abierta publicada en el diario Página 12, el periodista Horacio Verbitsky denunció al gobernador Morales por el "intento de suicidio" de Sala debido a las fuertes presiones que sufre desde que fue encarcelada.

Verbitsky denunció que Morales "designó una fiscal ad hoc para que se encargara de ella en cualquier causa pasada, presente o futura" y que "amenazó a los hijos de otra dirigente para que hiciera lo mismo (la denunciara), lo cual la llevó a un intento de suicidio".

Comentarios