Política
Domingo 19 de Marzo de 2017

Michetti quiere eliminar las elecciones de medio término porque "complica los planes"

Argumentó que "la competencia destructiva" que se genera entre los partidos políticos en años electorales.

La vicepresidenta Gabriela Michetti propuso "evitar" la realización de las elecciones de medio término" al menos "durante un tiempo" con el argumento de "la competencia destructiva" que se genera entre los partidos políticos en años electorales "complica los planes de un gobierno".

La vicepresidenta hizo estas declaraciones tras reconocer que actualmente, por las elecciones legislativas que se realizarán en octubre próximo, "el clima político está tiñendo todas las cuestiones", sumado a que es "el momento de mayor confrontación de la sociedad", en referencia a la resistencia que genera entre los trabajadores las medidas económicas de la administración nacional.

En una entrevista grabada para radio Nacional, Michetti —quien antenoche partió hacia Australia en un viaje oficial con la intención atraer inversiones al país— sostuvo: "Nosotros tenemos elecciones cada dos años, entonces, cómo hacemos para construir lo que tenemos que construir".

Luego dijo que "el Poder Legislativo va a tener que jugar un rol medianamente institucional, porque si seguimos con esta lógica de que cada vez que tenemos elecciones se empieza a hacer un lío terrible..., que ni siquiera hay sesiones, que si hay una sesión hay que romper todo", se dificulta poder "construir", y agregó: "Cómo hacemos para construir lo que tenemos que construir?".

Michetti indicó que actualmente hay un clima político electoral que tiñe los diferentes espacios legislativos y de gestión. "(Este año) podíamos contar con una oposición institucional en el Senado, pero por lo que vengo viendo el clima político electoral está tiñendo todo", cuestionó.

"Yo la verdad no sé qué es lo mejor; uno a veces piensa que es mejor seis (años de gestión presidencial); después cuatro, porque seis por ahí, si tenés una Presidencia que no es muy efectiva, son demasiados años". Por lo que sugirió que "lo más efectivo sería, en vez de alargar la Presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término".

En este sentido, contó que "en algunos países de América latina que necesitaban generar cambios estructurales y que se daban cuenta de que la competencia medio destructiva que existe en los años electorales les terminaba rompiendo lo poco que iban avanzando, decidieron por un tiempo hacer cuatro años sin elección intermedia. Se eligen los senadores y diputados junto con el presidente y los intendentes, entonces todo cada cuatro años, con lo cual tenés por lo menos tres años para gestionar sin tener que estar compitiendo", enfatizó la vicepresidenta de la Nación.

Con respecto al trabajo legislativo realizado durante el año pasado, la titular del Senado sostuvo que gracias a una oposición que tiene "una concepción muy institucional de la República", se pudo avanzar en diferentes proyectos en la Cámara alta.

"Lo que no se pude decir es que no se avanza, que no se toman posiciones" en el Congreso, resaltó la vicepresidenta, y describió que eso es por "una oposición en el Senado que tiene una concepción muy institucional de la República, y que realmente entiende que si un presidente asumió con voto popular hay que darles herramientas porque fue el elegido".

menos urnas. Michetti se quejó del clima electoral, que "tiñe todo".

Comentarios