Política
Lunes 03 de Abril de 2017

Más de la mitad de los jueces mayores de 75 años deberán jubilarse

Son 27 los magistrados que estarían en condiciones de retirarse de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Menos de la mitad de los 27 jueces con más de 75 años que tienen edad para jubilarse podrán continuar ejerciendo sus cargos ya que cuentan con una sentencia firme que los habilita, señalaron desde el órgano contralor de los magistrados.
El presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Tonelli, aseguró que "sólo una tercera parte de los jueces que ya tienen 75 años o más podrán seguir ejerciendo sus cargos porque tienen una sentencia firme, pero el resto tiene causas en proceso y, para continuar, podrían requerir un acuerdo del Senado".
Por esta razón, el Consejo le requerirá al ministro de Justicia, Germán Garavano, que le informe "si el Poder Ejecutivo tiene previsto pedir acuerdo del Senado" para que esos jueces sin sentencia firme sigan en sus cargos.
El Consejo de la Magistratura se reunió esta tarde para interiorizarse sobre la situación de los 27 jueces que estarían en condiciones de jubilarse de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El viernes último, los jueces presentaron sus respuestas a los oficios cursados por el Consejo de la Magistratura, en las cuales detallaron si tenían causas en proceso o con sentencia firme, para continuar ejerciendo sus funciones.
La reunión, que tuvo lugar en Libertad 731, sede del Consejo, fue de carácter "informal", pero se prolongó por más de cuatro horas, hasta pasadas las 20.
Participaron de la reunión la presidenta del Consejo, Adriana Donato, el presidente de Comisión de Disciplina y Acusación, Pablo Tonelli, el titular de la Comisión de Selección, Leónidas Moldes, el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, y el juez Luis María Cabral, entre otros.
Ahora el Consejo volverá a reunirse el próximo 20 de abril para analizar los resultados obtenidos en un plenario.
Entre los jueces que debieron presentar su respuesta a los oficios hay un juez de Casación penal y el resto, repartido en partes iguales, camaristas y magistrados de primera instancia.
De los 27 jueces que integran el listado, hay uno, el camarista platense Leopoldo Schiffrin, que ya presentó su renuncia, luego del fallo dictado por la Corte Suprema, justamente adverso a su demanda para permanecer en el cargo.
La reforma constitucional de 1994 había establecido en su cláusula del artículo 99, tercer párrafo, inciso 4, que los jueces deben ser ratificados por el Senado para seguir en sus cargos al cumplir los 75 años de edad, pero otro fallo, cinco años después dejó esta cláusula sin efecto.
Ahora, con la firma de tres de sus cinco integrantes, la Corte Suprema de Justicia convalidó la cláusula de 1994 y todos los jueces deben ser ratificados por el Senado para seguir en sus cargos al cumplir los 75 años de edad.

Comentarios