Política
Domingo 01 de Octubre de 2017

Marchas en todo el país para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición. Su familia convocó a Plaza de Mayo. En Rosario, al Monumento.

Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven Santiago Maldonado, familiares y amigos encabezarán hoy una nueva movilización a la Plaza de Mayo, que se replicará en diversas ciudades del país, para reclamar su aparición con vida. En Rosario, la concentración es a las 16.30 en la plaza San Martín, para luego marchar al Monumento a la Bandera.

   Los familiares de Maldonado, desaparecido el pasado 1º de agosto en Chubut tras la represión de Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, marcharán a las 15.30 a Plaza de Mayo acompañados por organismos de derechos humanos.

   La movilización se realizará luego de que el pasado 1º de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición, la multitudinaria marcha a las puertas de la Casa Rosada culminara con violentos incidentes y con un total de 31 personas detenidas, las que permanecieron incomunicadas y fueron indagadas por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad.

   Bajo la consigna "A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. ¡Aparición con vida ya!", los organizadores convocaron a movilizarse "en todas las plazas del país" para hacer sentir con mayor fuerza el reclamo.

   La convocatoria apunta a tener además repercusión internacional en ciudades como Valparaíso (Chile), Quito (Ecuador), Londres (Gran Bretaña), París (Francia), Roma (Italia) y Ginebra (Suiza).

   Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto en el Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen, antes de un operativo de Gendarmería ordenado por la Justicia para despejar un corte de la Ruta 40 que llevaba a cabo esa comunidad mapuche en reclamo de las tierras compradas por el Grupo Benetton.

   Durante las últimas semanas la investigación empezó a poner la mira sobre la Gendarmería y especialmente sobre los efectivos que ingresaron al Pu Lof y llegaron hasta el río Chubut. La familia Maldonado señala desde el principio a Gendarmería como responsable de la desaparición, algo que en un primer momento fue negado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo que le valió críticas por parte de los familiares.

Comentarios