Política
Lunes 29 de Mayo de 2017

Malcorra renunció a la cancillería por "temas personales" y ya tiene reemplazante

El presidente Mauricio Macri anunció la dimisión en conferencia de prensa. La reemplazará el actual embajador en Francia, Jorge Faurie.

La canciller argentina, Susana Malcorra, presentó su renuncia al cargo y continuará trabajando como asesora con rango de ministro desde España, a donde se mudará, y será reemplazada por el actual embajador en Francia, Jorge Faurie.

"Nuestra canciller nos abandona, no del equipo, pero sí como canciller. Por temas estrictamente personales va a dejar de ejercer este rol tan importante y fundamental que ha ejercido en este año y medio en que nos hemos reinsertado en el mundo", anunció el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
La canciller ocupará el cargo hasta el 12 de junio, cuando asumirá su sucesor. Faurie es un diplomático de carrera, lo que representa un cambio inédito en las últimas décadas de Argentina, donde en general se solía nombrar a políticos al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La familia de Malcorra reside en Madrid y la canciller decidió dejar el cargo para para reunirse con sus allegados. Desde allí continuará colaborando con el Gobierno de Macri a través del armado de un consejo asesor.
Por otra parte, participará de forma activa con la administración en proyectos específicos, como por ejemplo la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebrará en diciembre en Buenos Aires, según anticipó.
Malcorra destacó lo avanzado en materia de relaciones exteriores desde su llegada a la Cancillería junto con la asunción de Macri en diciembre de 2015. Hasta entonces, había ejercido como jefa de gabinete del entonces secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.
En 2016 Malcorra se postuló para suceder a su ex jefe en Naciones Unidas, pero su candidatura no prosperó. "Hemos trabajado mucho y hemos llegado muy lejos. Nos han dado la presidencia del G20, la responsabilidad de organizar la ministerial de la OMC y hemos avanzado en la relación bilateral con todos los países del mundo", destacó la canciller saliente.
Durante su gestión, Macri mantuvo reuniones con los principales líderes mundiales, entre ellos el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y su sucesor Donald Trump.
Macri destacó que "Susana ha sido una pieza fundamental porque ya tenía una historia con el mundo". "Fue una colaboradora fundamental, pero va a seguir siendo parte del equipo desde España donde va a vivir", sostuvo el mandatario.

Comentarios