Política
Lunes 06 de Febrero de 2017

Malcorra, imputada por usar fondos públicos en su candidatura a la ONU

El fiscal Patricio Evers le inició acción penal a la canciller por haber usado más de 1.300.000 pesos del Estado para impulsar su postulación.

A la fallida pelea por ser nombrada como secretaria general de las Naciones Unidas se le acaba de sumar a la canciller Susana Malcorra una imputación judicial por haber utilizado más de 1.300.000 pesos de fondos públicos argentinos en gastos para impulsar esa candidatura.

Luego de que oficialmente el fiscal federal Patricio Evers tuviera certeza de que el gasto en viáticos y pasajes que utilizó la canciller y secretarios de su área fue de 1.347.854,24 pesos, pidió abrir formalmente una investigación en su contra. "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", sostuvo.

Los gastos de sostener la candidatura de Malcorra a la Secretaría General de la ONU (que finalmente quedó en manos del portugués Antonio Guterres) se conocieron a partir de la presentación del último informe que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo ante el Senado.

Luego el abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de peculado de servicios y malversación de caudales públicos.

El fiscal Evers solicitó informes previos y la Cancillería le comunicó sobre los gatos de viáticos y pasajes de Malcorra, pero también de sus secretarios Tomás Giudici y Marcos Stancanelli.

La Cancillería informó al fiscal que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici, y otro entre el 24 y 27 de julio junto a Stancanelli.

El tercer viaje, según informó el Ministerio que encabeza Malcorra, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici.

También la Cancillería detalló que entre los días 28 y 29 de septiembre la ministra realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc) para reunirse con representantes de países que son miembros permanentes de la ONU.

Según el detalle del informe, la Canciller insumió pasajes por montos de 152.698 pesos y otros 154.971 por los dos viajes a Nueva York, y luego de 318.166 por el que luego hiciera a esa ciudad, además a Luanda y El Cairo.

La escala por el día y medio en septiembre tuvo un costo en viáticos de 28.247,14 pesos, y los gastos totales por viáticos en esas cuatro oportunidades fue de 121.992,60 pesos.

El gasto de viáticos y pasajes que fue para el secretario Giudici sumó un total de 376.184,15 pesos, mientras que en el caso de Stananelli alcanzó los 195.592 pesos.

Ante la jueza Servini de Cubría, el fiscal pidió que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la documentación que respalda los gastos informados por el organismo y que también informe sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatura de Malcorra, apuntando sus funciones concretas.

También pidió que el jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba en razones de política exterior".

En la ONU, Malcorra recibir cinco votos a favor, siete abstenciones y tres negativos. El portugués Antonio Guterres se convirtió en el sucesor del indio Ban Ki Moon (asumió el 1º de enero de 2017 tras obtener 13 votos a favor y dos negativos.

Tras perder la elección, la jefa del Palacio San Martín lamentó que la ONU no haya roto la supremacía masculina a la hora de elegir conductores."Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género", dijo.

Comentarios