Política
Martes 30 de Mayo de 2017

Malcorra cruzó al kirchnerismo y dijo que el caso Obredecht no tiene "nada que ver" con su renuncia

La ahora excanciller agentina aclaró que "la vinculación de la Cancillería con esa causa o con cualquier otra causa judicial es la de ser un procesador tipo correo de lo que viene y lo que sale".

Susana Malcorra salió hoy al cruce de especulaciones de referentes kirchneristas al advertir que su renuncia al frente de la Cancillería "no tiene nada que ver" con la causa de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht y ratificó que su decisión está orientada a "repriorizar" su situación personal y familiar.
Por otra parte, analizó que la actual administración exhibe el "porcentaje de presupuesto dedicado a temas sociales más alto de la historia de la Argentina" y, al remarcar que ideológicamente "el Gobierno es una mezcla de cosas", reflexionó que es por eso que al presidente Mauricio Macri "lo critican tanto por izquierda como por derecha".
Embed

Tras volver a elogiar a Jorge Faurie, el diplomático de carrera y actual embajador en París que la reemplazará en el Palacio San Martín desde el 12 de junio próximo, la ministra saliente recordó que el presidente "se sorprendió muchísimo" cuando en las Pascuas pasadas le presentó su dimisión en una reunión.
En declaraciones a radio La Red, la funcionaria dio detalles de lo que ocurrió en ese encuentro con el mandatario: "Saqué un sobre y el sobre era mi renuncia. Tuvo una reacción que yo valoro mucho. Me dijo: 'como presidente te querría matar', o algo parecido, 'pero como persona lo entiendo y te agradezco'. Fue una muy buena conversación".
Consultada sobre afirmaciones del jefe del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, quien opinó que su salida se relaciona con el megacaso de corrupción de Odebrecht, la funcionaria saliente lo negó de plano.
"No, definitivamente no tiene nada que ver con mi renuncia", resaltó.
En tal sentido, Malcorra aclaró que "la vinculación de la Cancillería con esa causa o con cualquier otra causa judicial es la de ser un procesador tipo correo de lo que viene y lo que sale. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, estando yo en la responsabilidad Cancillería con total profesionalismo y sin tener ninguna evaluación de tiempo o de dilataciones en el tiempo".
"Todo se ha hecho como corresponde y estoy segura de que el presidente se lo pedirá a quien me suceda", subrayó e insistió: "Lo que pase vinculada a esa causa o a otros temas no tiene que ver con mi partida".
Embed

Malcorra reiteró que su decisión de alejarse del Ministerio de Relaciones Exteriores "se empezó a procesar en las Fiestas (de fin de año) y se fue dilatando porque siempre hay una buena razón para involucrarse en muchos temas".
La funcionaria saliente volvió a rechazar las críticas que desde diversos sectores le lanzaron por el uso de fondos públicos para motorizar en su momento su candidatura como secretaria general de Naciones Unidas.
Embed

Malcorra evocó que los gastos de viajes y otros temas por esa postulación insumieron unos "80 mil dólares que si bien para la gente es un montón de plata, para una campaña es nada; quizás perdimos por haber sido amarretes...", deslizó.
"No hay otra forma de hacer estas cosas, yo era una candidata del gobierno y del país; no era una candidata personal", puntualizó.
Finalmente, al destacar el "alto" porcentaje que este gobierno "dedicó a temas sociales", Malcorra reflexionó: "No estoy segura que eso sea por convicción, pero sí por un entendimiento de la realidad del impacto que toda la política de los últimos años ha tenido sobre la gente y un entendimiento de que hasta que la economía llegue a un punto de crecimiento que lo permita, va a haber que ser muy heterodoxos en lo que se haga".

Comentarios