Política
Domingo 30 de Abril de 2017

Madres de Plaza de Mayo cumplen 40 años de lucha y los conmemoran con actos y espectáculos

Cuatro décadas pasaron desde la primera vez que un grupo de 14 mujeres se reunió frente a la Casa de gobierno para pedir información sobre el paradero de sus hijos.

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran hoy sus 40 años de lucha por saber qué paso con sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar con distintos actos y espectáculos musicales. En Rosario las actividades serán el jueves 4 de mayo.
Cuarenta años pasaron desde la primera vez que un grupo de 14 mujeres se reunió frente a la Casa de gobierno para pedir información sobre el paradero de sus hijos, un hecho histórico que marcó el posterior nacimiento de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Las cuatro décadas de lucha por la "memoria, verdad y justicia" las celebrarán mañana en esa Plaza de Mayo que las vio nacer, donde habrá recitales, murgas, discursos y un muro con los rostros de los desaparecidos.

madres2.jpg
"Cuando pronuncio la frase '40 años' me conmuevo, porque éramos mujeres jóvenes de menos de 50 años y hoy estamos rondando algunas los 90 y otras pasando los 90", expresó la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, en diálogo con radio Nacional.
En la ciudad de Buenos Aires los actos conmemorativos comenzarán a las 13 cuando el Coro CUMPA dará la bienvenida a las Madres a la Plaza de Mayo con algunos temas de su repertorio y continuará con la realización de "un gigantesco muro con los rostros de los desaparecidos".
El acto más significativo de la tarde comenzará a las 15.30 cuando las Madres emprendan su emblemática marcha alrededor de la Pirámide de Mayo. Según la Asociación Madres de Plaza de Mayo, durante la jornada de mañana también habrá distintos shows musicales de Ignacio Copani, Pablo Riquero, la Murga "La Que Se Viene", el grupo de percusión Cafundó, mientras que el cierre estará a cargo de Bersuit Vergarabat. Entre show y show habrá lugar para los discursos.

En Rosario. Por su parte, el espacio Ronda de Madres de la Plaza 25 de Mayo y el espacio Juicio y Castigo de Rosario convocan a acompañar el próximo jueves 4 de mayo a las 17 la ronda de las Madres, en Córdoba y Buenos Aires. Habrá música, proyecciones y un espacio para estampar remeras en homenaje a las Madres.


Comentarios