Política
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Macri y Temer proponen darle impulso al Mercosur

Ambos países rubricaron un convenio de cooperación orientado a intensificar el desarrollo bilateral de inversiones y actividades conjuntas.

El presidente Mauricio Macri consideró ayer que es necesario "dar un impulso histórico al Mercosur", y para ello destacó que la Argentina y Brasil deben ser "aliados del siglo XXI".

"Tenemos que dar un impulso histórico al Mercosur, para que este 2017 sea un año de inflexión positiva para la profundización de esta alianza estratégica", sostuvo el jefe de Estado, que se encuentra de visita oficial en Brasilia.

Junto al presidente brasileño Michel Temer, Macri consideró que "tenemos que encarar el fortalecimiento interno del Mercosur y las relaciones con el mundo. Ya hay varios países interesados en ampliar su relación con nosotros, como los de la Alianza del Pacífico y México", dijo.

Temer, celebró coincidir con su par argentino, en la necesidad de eliminar barreras comerciales en el interior del Mercosur. "Nosotros coincidimos en la eliminación de obstáculos al comercio que existen en el espacio del Mercosur", dijo al hablar en el encuentro bilateral con el jefe de Estado argentino quienes firmaron convenios para dinamizar las relaciones económicas entre los dos países.

Los mandatarios de ambos países firmaron un acuerdo de intercambio de información a través de una agencia de inversiones; un memorándum de entendimiento sobre diplomacia digital y otro sobre asistencia y emergencia en defensa civil para las zonas fronterizas. Además, firmaron una carta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) solicitando a su titular Luis Moreno la asistencia para el desarrollo de normas técnicas y fitosanitarias y un plan de acción para relanzar la relación bilateral entre los dos países.

Los gobiernos de Argentina y Brasil sellaron un convenio de cooperación orientado a potenciar el comercio bilateral y la integración económica para fomentar la internacionalización de las empresas argentinas, propiciar la radicación de inversiones extranjeras en el país y lograr una mayor integración regional.

Según comunicó la Casa Rosada, "el acuerdo fue rubricado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) y la Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (Apex).

Temer felicitó a Macri por el impulso que le ha dado al Mercosur en su período de presidencia Pro Témpore, que en el próximo semestre estará en manos del Brasil: "Frente a un mundo con tanta incertidumbre, nuestra respuesta es más y más cooperación", dijo el presidente brasileño.

En esa línea, el mandatario brasileño evaluó que la Argentina y Brasil tienen "desafíos muy similares, como la urgencia del crecimiento económico y la creación de empleos" y celebró que ambas administraciones tengan "modos similares de enfrentar la situación: nuestros gobierno son de reformas".

Por otra parte, Temer sostuvo que Macri está "promoviendo las reformas" en la Argentina e instó a su par a "aprovechar la convergencia entre Brasil y la Argentina para impulsar e crecimiento económico" en toda la región. Y resaltó el entendimiento "para hacer más fluidos el comercio y la inversión", por lo que apostó al perfeccionamiento de la integración física entre ambos países como las obras que están siendo realizadas en la hidrovía Paraná-Paraguay.


Eliminar el doble tributo a las Ganancias

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó que el gobierno avanza en las negociaciones con Brasil para un acuerdo que impida la doble tributación del impuesto a las ganancias. "Ambas naciones están avanzando para terminar con la doble imposición en el impuesto a las ganancias para quienes exportan servicios de Argentina a Brasil", dijo el titular de la cartera en un comunicado.

Comentarios