Mauricio Macri
Jueves 08 de Junio de 2017

Macri y Merkel y una reunión de alto impacto en la Casa de Gobierno

La visita oficial de la canciller alemana tiene el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a la Argentina a partir de 2018.

El presidente Mauricio Macri y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se encontraban reunidos este mediodía en la Casa de Gobierno en el marco de la visita oficial que la gobernante alemana realiza a la Argentina.
Merkel arribó a la Casa de Gobierno minutos antes de las 12, donde recibió los honores por parte de los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" y en el hall de los Bustos fue recibida por el Jefe de la Casa Militar, general José Luis Jofré, en cuya compañía se trasladó hasta el salón Blanco, ubicado en el primer piso de la sede gubernamental.
Allí Macri le dio la bienvenida oficial, y luego se trasladaron hasta el despacho presidencial para mantener un breve encuentro, tras lo cual ambos almorzarán en el salón de los Científicos Argentinos, en tanto que a las 14.30, en el salón Blanco, mantendrán un contacto con la prensa.
La visita oficial de Merkel es la primera gira oficial de un gobernante alemán al país en 15 años, tras la de Gerhard Schröder en 2002 al país, y tiene el fin de relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a la Argentina a partir de 2018.
Previamente, Merkel se reunió esta mañana con representantes de empresas alemanas en Argentina y visitó el Templo Libertad y la plaza San Martín, donde colocó una ofrenda floral y recibió las llaves de la ciudad de Buenos Aires de manos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, Merkel inició su jornada en Buenos Aires en el hotel Alvear, del barrio de Recoleta, donde ejecutivos de empresas alemanas con intereses en Argentina le plantearon la situación de sus compañías, su visión sobre la marcha de la economía y propuestas para mejorar la situación bilateral.
Según pudo saber Télam de fuentes participantes en el encuentro, de la reunión participaron el embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, y una veintena de empresarios.
Del hotel Alvear se trasladó directamente al Templo Libertad, ubicado en el centro porteño, donde dejó inaugurado el órgano de la sinagoga de la congregación israelita de la Argentina reparado con un subsidio de la embajada germana.
Durante la ceremonia, Merkel recordó los atentados perpetrados en el país contra la sede de la Embajada de Israel y la AMIA, y agradeció a la Argentina por facilitar "un puente" con Europa para acoger a las víctimas del nazismo.
Merkel fue recibida en el templo por Rodríguez Larreta; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; y el presidente y el director de la DAIA, Ariel Cohen Sabban y Víctor Garelik, entre otros.
A continuación, la canciller alemana se dirigió a la Plaza San Martín, donde colocó una ofrenda floral frente al monumento del libertador General San Martín y, posteriormente, el jefe de Gobierno porteño le entregó las llaves de la ciudad.
En tanto a las 15, también en Casa Rosada, tendrá lugar una reunión de Macri y Merkel con empresarios alemanes, mientras que luego está previsto que visite el Parque de la Memoria, donde arrojará una ofrenda floral al río en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, y firmará el libro de visitas.
Posteriormente, a las 16.30, estará en el Polo Científico y Tecnológico, ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio de Palermo,
Finalmente, a las 19, está previsto el cierre de la visita de la canciller con una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner.

Comentarios