Política
Miércoles 14 de Junio de 2017

Macri y el premier de Portugal pujan por el acuerdo Mercosur-UE

Se reunieron en la Casa Rosada con agenda abierta, aunque el foco estuvo puesto en la alianza comercial entre la región y la Unión Europea

El presidente Mauricio Macri recibió ayer al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien coincidió en la importancia de alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para encontrar "más oportunidades" e "integración" entre los bloques regionales.

"Ambos creemos que las negociaciones que han tomado más volumen entre la Unión Europea y el Mercosur son una gran plataforma y una gran autopista para generar la integración de ambos bloques", sostuvo el mandatario.

De esta manera, el jefe del Estado sigue sumando el respaldo de países europeos para acelerar las negociaciones, siendo el más reciente el de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, la semana pasada.

Durante una declaración conjunta que brindaron en el Salón Blanco, el líder del PRO resaltó que ese "es el camino en el que se van a encontrar más oportunidades y desarrollo para los dos países".

Tras recordar que conoció a Costa cuando era alcalde de Lisboa y él jefe de Gobierno porteño, el anfitrión destacó que ambas naciones tienen que "profundizar las relaciones" y señaló que "el multilateralismo es una de las herramientas para los desafíos globales.

Además, remarcó la importancia del intercambio entre los dos países y agradeció el apoyo del gobierno lusitano para que la Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), al considerar que "es el camino de la verdad y la transparencia".

En línea con las expresiones de Macri, el portugués habló de la importancia que tiene la "libre cooperación entre Europa y el Mercosur", y agregó que "es central complementar las oportunidades" económicas de ambos países.

Por otra parte, celebró el acuerdo de circulación entre la Argentina y Portugal, y la decisión del gobierno local de incluir el idioma portugués en la currícula de la enseñanza primaria y secundaria.

Comentarios