Política
Lunes 06 de Febrero de 2017

Macri va a Brasil en busca de la liberación del comercio en el ámbito del Mercosur

Mañana se reunirá con Temer para profundizar una agenda de trabajo conjunta. La idea es fortalecer el bloque para negociar con la UE.

El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Michel Temer, se reunirán mañana para avanzar en la liberación del comercio en el Mercosur y profundizar una agenda de trabajo conjunta.

La estadía del mandatario en el país vecino será de solo un día, en el cual se reunirá durante la mañana en el Palacio de Itamaraty con el jefe de Estado brasileño. Luego de ello almorzarán, mientras que más tarde Macri visitará al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; a su par del Senado, Eunicio de Oliveira, y a la presidenta del Superior Tribunal Federal, Carmen Lúcia Antunes.

Ambos presidentes coinciden en que se deben eliminar las barreras para que el Mercosur sea una zona de libre comercio, habilitada a negociar con otros países.

El subsecretario para América Latina de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita, sostuvo que "la percepción de Argentina y de Brasil es que se complete el libre comercio de todos los productos dentro del Mercosur".

"Los dos gobiernos tienen convergencias micro y macroeconómicas y consideran que sería mejor para todos que se cumpla con la eliminación de todas las barreras", aseguró.

En tanto, alertó que en Brasil hay "preocupación" a causa de la normativa argentina vinculada con autopartes.

Así sucedió luego que de los ministros Francisco Cabrera y Ricardo Buryaile viajaran la semana anterior al país vecino para profundizar el comercio bilateral.

Allí, Cabrera y su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, encabezaron el inicio de la tercera reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio con el objetivo de profundizar la relación bilateral y comercial, fortalecer el Mercosur como plataforma hacia el mundo y avanzar hacia un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

"Queremos fortalecer la relación con Brasil y dar un salto cualitativo para lograr una mayor integración. Y a su vez salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur", afirmó Cabrera, y resaltó: "Para abrir el Mercosur a otras economías hay que ser más creíbles ante el mundo. Y los presidentes del bloque coinciden en esa visión".

En el Cenard

Antes de viajar a Brasil, Macri visitará hoy a los atletas que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde compartirá un almuerzo con los deportistas y sus entrenadores. Según fuentes oficiales, el presidente charlará con los jóvenes sobre la importancia del deporte y los alcances del evento olímpico que, en 2018, se hará por pimera vez en la Argentina.

Acompañarán al presidente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister.

Comentarios