Política
Martes 20 de Diciembre de 2016

Macri se someterá a una microcirugía láser por una afección en cuerdas vocales

El presidente padece una disfonía hace dos semanas. Este año, el líder de Cambiemos también se operó una rodilla

El presidente Mauricio Macri será operado en los próximos días de un pólipo que le provoca disfonía, en lo que será su segundo paso por el quirófano desde que asumió al frente de la Casa Rosada.

El primer mandatario será sometido a una microcirugía láser en las cuerdas vocales para recuperarse de una disfonía provocada por el "uso intensivo y/o abusivo de la voz", según detalló en un comunicado la Unidad Médica Presidencial.

El texto oficial agregó que "el día y la hora de la intervención será decidida en breve, de acuerdo con las posibilidades de agenda", y que tras ella "el jefe del Estado se retirará por sus propios medios con sólo la indicación de reposo relativo de la voz".

Según trascendió en la Casa Rosada, el presidente podría ser intervenido antes de las fiestas de fin de año para así hacer coincidir el posoperatorio con su descanso ya programado en el sur del país, en Villa La Angostura (Neuquén).

En las recientes apariciones públicas, la última fue una conferencia de prensa el viernes pasado en la quinta de Olivos junto a su par de Chile, Michelle Bachellet, al líder de Cambiemos se lo escuchó en tono disfónico.

Incluso, la semana pasada Macri había dicho que su falta de voz se debía a los gritos de alegría por el triunfo del equipo argentino en la Copa Davis y de Boca Juniors en el clásico con River Plate.

Sin embargo, esa disfuncionalidad en la voz se observó de un modo crónico, por lo que el primer mandatario fue sometido a varios estudios médicos, que finalmente le diagnosticaron el pólipo que afecta a las cuerdas vocales.

Será la segunda vez en el año que Macri pase por el quirófano, ya que en junio fue intervenido en la rodilla derecha luego de haberse lesionado los meniscos durante un partido de paddle en la residencia de Olivos.

A principios de ese mes, además, una arritmia cardíaca preocupó al entorno presidencial, pero fue atendida en la Clínica de Olivos y no pasó a mayores.

Además, el primer mandatario atravesó varias revisiones de profesionales de la salud en su primer año de gestión: a comienzos de 2016 se había realizado estudios de rutina en la Fundación Favaloro, después se atendió dos veces en la Clínica Bessone (de Malvinas Argentinas), una en el Hospital Juan Fernández y otra en la Favaloro por una fisura de costilla.

Sin riesgos

"Un pólipo es una patología inflamatoria como consecuencia del uso vocal intenso. Es decir, ocurre por un traumatismo mecánico de las cuerdas vocales", explicó Sebastián Sturla, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Alemán. E indicó que "el síntoma más importante que produce es la disfonía".

La operación no implica ningún riesgo ya que se trata de una microcirugía láser en las cuerdas vocales. Tras el paso por el quirófano, el tratamiento continuará en foniatría, en la que los pacientes generalmente reciben terapias de reeducación de comportamiento o de voz proporcionadas por un patólogo del habla y el lenguaje.

En el posoperatorio se le indicará a Macri que no podrá gritar, con la obvia imposibilidad de dar discursos.

Comentarios