Mauricio Macri
Miércoles 28 de Junio de 2017

Macri se reunió con Bachelet y fogoneó la integración regional

El presidente resaltó ante su par trasandina que la convergencia entre el Mercosur y Alianza del Pacífico "es un camino natural".

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Chile con su par trasandina, Michelle Bachelet, y resaltó que una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico "es un camino natural".

"Queremos seguir acercando a la Alianza del Pacífico, que es un camino natural en el que, si convergemos, vamos a generar más oportunidades de progreso, y eso nos va a ayudar a sacar a más argentinos de la pobreza y a que ambos países puedan seguir creciendo y desarrollándose", sostuvo el mandatario respecto del bloque que también integran Perú, Colombia y México.

Tras la reunión bilateral en el Palacio de La Moneda, en Santiago, el jefe de Estado remarcó que "en este año y medio" le dieron "un impulso en términos reales a que el afecto conduzca a una mayor integración" bilateral, ante lo cual manifestó su esperanza de "terminar un nuevo acuerdo económico-comercial de nivel, de nueva generación, que facilite y dinamice el nuevo proceso".

Asimismo, el líder del PRO subrayó que la Argentina y Chile deben acordar políticas a "largo plazo" en materia energética que ayuden al desarrollo de ambos países en el futuro cercano.

"Hablamos de la integración energética que había comenzado a llevarse a cabo hace muchos años y lamentablemente una falta de visión del gobierno anterior nos hizo perder la autonomía, la soberanía energética o la capacidad de producir y exportar", se quejó Macri, quien pidió que ese proceso "sea definitivo" porque "es una gran oportunidad para ambos países".

A la vez, invitó a Bachelet a participar de la Cumbre del Mercosur, que se realizará en Mendoza en julio próximo; a la de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que será en diciembre en Buenos Aires, y a la del G20, que será en 2018.

En ese sentido, remarcó que su intención es que la Argentina "siga apostando a la integración", y agregó: "La Argentina viene de un largo proceso de aislamiento que lo único que hizo fue confirmar que no era el camino, porque claramente lo que se hizo fue profundizar la pobreza y la falta de crecimiento y de generación de empleos de calidad".

Respecto de la cumbre del G20, Macri señaló que la presencia de Chile, como invitado, "ayudará a representar cabalmente la visión sudamericana".

"Creemos en este vínculo, queremos que se desarrolle, que nos integremos cada vez más. Tenemos que encontrar cada vez más proyectos de integración y de trabajo en conjunto", añadió el mandatario durante una declaración conjunta que brindó con Bachelet.

Por su parte, la trasandina llamó a "promover iniciativas que permitan avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur" y pidió "seguir trabajando con mucho esfuerzo".

"Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial con la Argentina que nos va a permitir fortalecer y reimpulsar nuestro vínculos económicos, así como continuar promoviendo las inversiones con miras a estimular las cadenas de valor de ambos países", señaló.

También se mostró "satisfecha de ver logros concretos en áreas fundamentales como integración física y facilitación fronteriza".

Previamente, durante un encuentro con legisladores trasandinos, Macri manifestó su "admiración por lo que ha hecho el pueblo chileno en las últimas décadas, por el avance y la evolución que han tenido".

Junto al presidente estuvieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

También integraron la comitiva oficial los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Susana Bertone.

Comentarios