Política
Sábado 25 de Marzo de 2017

Macri recordó el golpe del 76 a través de un mensaje por las redes sociales

El presidente difundió por Facebook el prólogo del Nunca Más. El oficialismo, ausente en los actos, insistió en que los DDHH "no tienen dueño".

El presidente Mauricio Macri, quien ayer viajó a Holanda en visita de Estado, recordó el 41er. aniversario del golpe cívico-militar de 1976 con un mensaje en su cuenta oficial en Facebook, en el que difundió el prólogo del informe Nunca Más que presentó en 1984 la Conadep al entonces presidente Raúl Alfonsín y que se tomó como base para el juicio a los militares, mientras que funcionarios de su gobierno destacaron que el de ayer fue un "día de reflexión".

Macri publicó una imagen de la leyenda "Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" en letras blancas sobre un fondo negro y debajo un extracto del prólogo del libro en el que menciona el "terrible drama" de la dictadura y expresa que "únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror".

"Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana", dice el texto.

Y agrega: "Unicamente así podremos estar seguros de que nunca más nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado".

El del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, publicó en su cuenta de Twitter una foto de los referentes de Cambiemos en el Congreso con un cartel que dice "los DDHH no tienen dueños", en un claro mensaje político al kirchnerismo.

El diputado de Cambiemos Martín Maquieyra, en tanto, mostró otras dos fotos con los mismos legisladores pero otros carteles, que en este caso decían "nunca más a los negocios con los DDHH" y "nunca más la interrupción del orden democrático".

A su turno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, publicó un fragmento del informe de gestión que brindó el último miércoles en el Congreso y escribió: "Este 24 de marzo ratifico nuestro compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia que son ya políticas de Estado en nuestro país".

La canciller Susana Malcorra, en tanto, pidió a través de Twitter que "el Día de la Memoria sirva para reflexionar" y, junto al hashtag #NuncaMas, agregó: "Todos tenemos que cuidar y mejorar nuestra democracia".

"El Juicio a las Juntas, en un gobierno democrático, fue un ejemplo argentino al mundo. Sobre esa base tenemos que construir un futuro mejor", agregó la ministra.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró que el de ayer fue "un día de reflexión sobre las violencias entre argentinos que no deben volver nunca más. La patria que nos une es más que lo que nos separa".

"La política metió la cola"

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consideró que "los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola" y se quejó de que la movilización de ayer se terminó "convirtiendo en una marcha opositora al gobierno de Macri".

Tras considerar que "en estos últimos 12 años se ha fanatizado a una sección de la sociedad", Avruj dijo que el gobierno va a "revisar" los contenidos y la forma de enseñar lo que fue el golpe de 1976.

"Vamos a empezar a revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente. Hay que empezar a debatir estos temas. Hay que hablar sin problemas y dialogar con todos. Cuando aprendés a través de una violencia en el discurso, se hace difícil construir en el consenso".

Comentarios