Política
Sábado 20 de Mayo de 2017

Macri recibió el apoyo del premier japonés y la promesa de inversiones

El mandatario se reunió con Shinzo Abe, quien calificó a la Argentina como "una locomotora en el continente sudamericano".

El presidente Mauricio Macri recibió ayer un fuerte apoyo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien en el marco de la visita de Estado que encabeza el mandatario argentino a ese país, destacó que "Argentina tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano" y prometió impulsar "inversiones" y otorgar "financiamiento" para "desarrollar con mayor energía la relación" bilateral.

   En el inicio de la primera visita de Estado de un presidente argentino a Japón después de 19 años de enfriamiento de las relaciones bilaterales, Macri y Abe firmaron ayer en Tokio un "memorándum de cooperación" que tuvo como ejes iniciar una nueva "asociación estratégica", con la firma de acuerdos en materia agroindustrial, cultural y tecnológica.

   "Hemos estado de acuerdo en darle un carácter prioritario a la relación entre nuestros países. Estamos buscando socios para desarrollar el país", remarcó Macri en la declaración conjunta que realizaron ambos mandatarios al finalizar un encuentro oficial con la participación de ministros y secretarios de Estado de ambos países.

   Según se informó oficialmente desde la Casa Rosada, Abe dijo tener un "profundo respeto por el notable liderazgo" de Macri y elogió las "reformas libres y abiertas" que "viene fomentando" Cambiemos en la economía argentina. "Se convirtieron en una fuerza impulsora para el Mercosur y la región americana", elogió.

   "Argentina está dando muestras de una notable presencia en la arena internacional, y por ese motivo el próximo año en la Conferencia Ministerial de la OMC y en la cumbre del G-20 hemos convenido desarrollar una cooperación entre las dos partes", puntualizó el premier.

   En ese marco, Abe enfatizó que Argentina cumple el papel de "locomotora en el continente sudamericano", y manifestó su intención de "desarrollar con mayor energía" las relaciones bilaterales, al tiempo que manifestó su convicción de que con "la reforma económica" que ha hecho Macri "las inversiones japonesas van a crecer cada vez más".

   Abe destacó que con Macri "hemos llegado a un consenso sustancial para un acuerdo de inversión que el Banco Japonés de Cooperación Internacional va a poder financiar al gobierno argentino después de un lapso de 20 años".

Convenios

Macri calificó como "muy productiva la reunión" que mantuvieron los equipos de trabajo de ambos países y que concluyó con la firma de tres convenios importantes "que dejan atrás casi 20 años de distanciamiento".

   Durante el encuentro de trabajo, el presidente celebró "que hayamos coincidido en que la nuestra es una relación estratégica" y le agradeció a Abe el apoyo de Japón "en todos los foros internacionales" y en lo que se refiere al reclamo por Malvinas.

   Macri también manifestó su deseo de que ambos países puedan trazar una línea de trabajo en cooperación triangular que incluya a Africa como también en colaboración mutua para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

   En la última escala del viaje que comprendió Emiratos Arabes y China, Macri ratificó la posición de Argentina por la no proliferación de armas y su condición de pionera en la firma del Tratado de Tlatelolco sobre proscripción de armas nucleares en América latina y el Caribe.

   "Hemos condenado también cada uno de los lanzamientos hechos por Corea del Norte, un tema que lo he hablado con los presidentes Ji Xinping y Donald Trump", remarcó Macri sobre el clima de tensión internacional que atraviesa esa región.

   Antes de verse con Abe, Macri tuvo una profusa agenda en el hotel The Prince Park Tower, en Tokio. Allí , al exponer en el Foro Económico Japón-Argentina, sostuvo que "la Argentina va a tener éxito porque respeta la palabra y los acuerdos".

   "Expresamos un cambio en las relaciones con el mundo; estamos con legisladores y gobernadores de partidos de la oposición para decirles que el mundo no es una amenaza sino una oportunidad para crecer y desarrollarnos", enfatizó.

   Además, el jefe del Estado visitó una planta de la automotriz Toyota, cuyos directivos la anunciaron que aumentarán un 30 por ciento la producción de unidades en su planta de la localidad bonaerense de Zárate.

Reunión para seducir a directivos de empresas

El presidente Macri se reunió ayer con Ceos de importantes empresas japonesas, a quienes les dijo que la inflación en el país "bajará a un dígito" en 2019 y les aseguró que "es difícil que encuentren un país en el mundo con la potencialidad de crecimiento de Argentina".

   El jefe del Estado remarcó que espera que esa Nación "apueste fuertemente a la inversión en la Argentina" y mencionó específicamente el yacimiento de shale gas de Vaca Muerta y la explotación del litio. También señaló que se ha abierto una nueva etapa en la Argentina a partir de que el gobierno estableció "reglas claras" y generó "transparencia" para alentar la llegada de inversores.

   "Tenemos excelentes recursos humanos e increíbles recursos naturales, pero nos ha faltado el método y la organización", agregó.

   "Estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan", agregó el presidente en la reunión que, junto a ministros y otros funcionarios de gobierno, mantuvo con empresarios en el Prince Park Tower de Tokio.

   Participaron del encuentro con Macri, entre otros, el titular de NEC, Nobuhiro Endo; de Mitsui, Tatsuo Yasunaga, y el CEO de la empresa Nissan Motor Hiroto Saikawa.

    Durante la visita a la planta de Toyota, los directivos de la firma automotriz le anunciaron que aumentarán un 30 por ciento la producción de unidades en su planta de Zárate, para alcanzar una capacidad de producción de 132.000 unidades por año, para lo que tomarán 300 empleados de forma directa y generará 1.800 puestos de trabajo de forma indirecta.

Comentarios