Política
Miércoles 12 de Julio de 2017

Macri cambia el gabinete para que los ministros candidato hagan campaña

Bullrich deja Educación y lo reemplaza Finocchiaro; Aguad por Martínez en Defensa y el titular del Plan Belgrano, Cano, le cede su cargo a Vignolo

Ante la renuncia de los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, y del titular del Plan Belgrano, José Cano, para dedicarse de lleno a la campaña electoral, el gobierno confirmó ayer que esos cargos serán ocupados a partir del lunes por Alejandro Finocchiaro (director general de Cultura y Educación bonaerense), Oscar Aguad (actual ministro de Comunicaciones) y Carlos Vignolo (el secretario general de la provincia de Corrientes), respectivamente.

En su última reunión de Gabinete (el próximo viernes dejarán sus puestos) los precandidatos de Cambiemos se despidieron de sus pares y recibieron el respaldo del presidente Mauricio Macri, quien los sentó a su lado en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Ante esas salidas, la Casa Rosada confirmó que el director general de Cultura y Educación bonaerense, Finocchiaro, pasará al Palacio Pizzurno, mientras que dos radicales ocuparán los cargos que dejarán vacantes sus correligionarios, con lo cual la UCR no perderá espacio en el gabinete nacional.

Así, el secretario general de la provincia de Corrientes, Carlos Vignolo, hombre del gobernador radical Ricardo Colombi, se hará cargo de la iniciativa que busca impulsar el norte del país, en tanto que el dirigente radical de Córdoba se trasladará hacia el Edificio Libertador.

A raíz de estos cambios, el área de Comunicaciones dejará de tener rango ministerial, tal como había establecido Macri por decreto tras su asunción, y pasará a estar bajo la órbita de la cartera de Modernización y Gestión, que encabeza Andrés Ibarra.

"El presidente nos pidió que trabajemos muy firmes por lo que viene, para lograr que nuestras provincias sean realmente transparentes, democráticas y puedan tener un futuro de grandeza", sostuvo Martínez, precandidato a senador nacional por La Rioja.

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el saliente ministro de Defensa remarcó que los tres funcionarios nacionales que dejarán sus cargos entienden "la necesidad de tener más senadores y diputados".

"Tenemos que seguir actuando desde otro lugar, y en eso estamos trabajando", agregó Martínez, quien tendrá como principal competidor al ex presidente Carlos Menem.

Por su parte, el tucumano Cano se pronunció en el mismo sentido y remarcó que "es importante que el cambio llegue a provincias donde todavía hay una matriz política e institucional que hay que modificar".

Asimismo, el riojano contó que durante la reunión de gabinete se abordó la temática acerca de "cómo se va a organizar el gabinete en este período electoral" y de qué modo se "garantizará seguir con las tareas para no retrasar la continuidad de la gestión".

Cano, quien buscará una banca en la Cámara de Diputados, explicó que el motivo de su renuncia "tiene que ver con no perder el foco en la gestión, porque creemos que no puede estar sometida durante los próximos 30 días al proceso electoral. Es una decisión político-institucional que marca una diferencia sustantiva con el kirchnerismo", indicó. Y agregó que la prioridad del gobierno "es resolver los problemas de la gente, porque somos conscientes de la importancia de que el ciento por ciento de los funcionarios estén abocados a eso".

Con la salida de Aguad, Comunicaciones perderá su rango ministerial para convertirse en una secretaría del Ministerio de Modernización, aunque conservará su estructura.

El mismo destino correrá el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que preside Miguel de Godoy, y que será un nuevo espacio bajo la dirección del ministro de Modernización y Gestión.

Comentarios