Santiago Maldonado
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Macri analizó el caso con el gabinete y respaldó a Patricia Bullrich

El presidente ratificó su apoyo a la ministra de Seguridad. Decidió que hoy viaje a Chubut el ministro de Derechos Humanos, Claudio Avruj

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer en Casa de Gobierno una reunión del gabinete de Seguridad en el que analizaron las novedades del caso de la desaparición de Santiago Maldonado, ratificó su apoyo a la actuación de la ministra Patricia Bullrich y decidió que hoy viaje a Chubut el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Según se informó, Avruj pondrá "personalmente el apoyo de todo el gobierno" a disposición "del juez (de Esquel Guido Otranto) y de la fiscal", Silvia Avila, que investigan el caso como desaparición forzada.

Así lo señalaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el propio Avruj al término del encuentro que se desarrolló durante más de dos horas en el Salón de los Científicos.

Consultado sobre si en la reunión Macri ordenó tratar el tema Maldonado y cuál era su opinión sobre la actuación de la ministra Bullrich y de la Gendarmería, Garavano respondió: "Sí, se habló del caso, se le hizo un informe al presidente y se sigue el caso con bastante atención y cuidado".

"Se están llevando adelante muchas acciones; se volvió a reafirmar la necesidad de apoyar la labor que desarrollan la fiscal y el juez del caso. Para nosotros es muy importante el respaldo a ellos, para que puedan desarrollar esta tarea con absoluta independencia y con todo el apoyo del Estado para tratar de esclarecer qué fue lo que pasó con Santiago, continuar la búsqueda", indicó Garavano.

En tanto, según se supo, fue convocada para hoy una nueva reunión del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de la de Seguridad con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

La idea es organizar "rastrillajes" en las provincias en busca de Maldonado u otros indicios o rastros, además de analizar el papel de Gendarmería ante los episodios de violencia registrados en esas provincias.

De la reunión de seguridad ampliada participaron también el secretario de Seguridad, Gerardo Milman; el jefe de Gabinete de Bullrich, Pablo Noceti, y Daniel Barberis, director del área de Violencia Institucional.

Garavano, quien junto a Avruj ofició de vocero del encuentro, destacó que "desde el Ministerio de Seguridad también se están impulsando nuevos rastrillajes y nuevas búsquedas; se está trabajando fuertemente en esto".

Ante una pregunta sobre qué evaluación hicieron sobre el desempeño de Bullrich, a quien Sergio Maldonado, hermano de Santiago, reclamó que "dé un paso al costado", Garavano respondió que "la ministra tiene un liderazgo en relación a estos temas, ha trabajado muy bien en relación a múltiples cuestiones".

Por su parte, Avruj resaltó que "fue muy claro el jefe de Gabinete (Marcos Peña) y también el presidente: se respalda la actuación" de Bullrich, aunque aclaró que "no me corresponde a mí, como secretario, juzgarlo, sino seguir trabajando y colaborando".

"Salimos de una reunión conjunta, está todo el gobierno involucrado en ayudar, en esclarecer y poner todo lo que hay que poner, para que esta situación se resuelva pronto", insistió Avruj.

Garavano, en tanto, desmintió versiones sobre supuestas "contradicciones" en declaraciones entre gendarmes, aunque aclaró que eso se desprende al menos de los videos que se dieron a conocer ayer, al abrirse el secreto de sumario en la causa, e insistió que Bullrich fue ratificada con todo el apoyo del presidente y del gabinete.

El ministro de Justicia también relativizó la posibilidad de que se convoque a veedores internacionales para que sigan de cerca la investigación, al señalar que sería "técnicamente muy complejo", mientras señaló que por eso el gobierno nacional está colaborando en financiar gastos de "investigadores de la querella", es decir, de los familiares de Maldonado, aplicando la recientemente sancionada ley de protección de testigos.

"Se planteó todo el caso, incluso se vieron algunos videos que trascendieron que incluso algunos están pasando en los canales de televisión a partir del levantamiento del secreto de sumario. Videos que muestran un operativo que se desarrolló con normalidad, al menos hasta las 18 horas, que fue cuando aparentemente, habría terminado el operativo" de desalojo de la Gendarmería el 1º de agosto.

Consultado sobre posibles "diferencias en testimonios de los gendarmes", Garavano dijo que el director del área de "Violencia Institucional, Daniel Barberis, quien lleva adelante el sumario administrativo contra los gendarmes, contó que está llevando a cabo su investigación, y que mantiene informado de la misma tanto al juez como al fiscal".

Comentarios