Entrevista
Domingo 07 de Agosto de 2016

Los procedimientos preventivos de crisis se duplicaron en Santa Fe

Según datos oficiales, hasta junio 80 empresas se encontraban en esa situación, contra 42 del año pasado. Afecta a nueve mil empleados.

Los procedimientos preventivo de crisis en la provincia de Santa Fe se duplicaron en el primer semestre en comparación con el mismo período del 2015. Así lo determina un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo al que pudo acceder este diario.

   Hasta junio se contabilizaron en la provincia 80 empresas que se encontraban en esa situación (o habían iniciado la gestión en la cartera laboral) contra 42 del año pasado. Cabe aclarar que muchas de las que se encuentran en este grupo vienen arrastrando este escenario desde el año pasado, solicitando prórrogas para seguir contando con esta herramienta.

   Durante los primeros 6 meses del 2015, aproximadamente 5.500 trabajadores eran los que se desempeñaban en estas empresas, y este año ascienden a 9 mil. El número de empleados no se duplicó, como sí sucedió con la cantidad de empresas en procesos preventivos. Este escenario explica de alguna forma que los principales afectados este año fueron empresas más pequeñas.

   Igualmente, aclaran que el empleo registrado en Santa Fe se pudo mantener, aunque en un escenario no "exento de complicaciones". De hecho, los procedimientos preventivos de crisis de alguna forma describen las dificultades que atraviesan algunos sectores producto de la caída en el consumo, la apertura de las importaciones y la actualización tarifaria. En este sentido, afirman que las microempresas (de menos de 5 trabajadores) son las más golpeadas y donde se registraron algunos despidos.

   El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, definió como "claves" los próximos meses, ya que podrán determinar el futuro de muchas empresas que hoy se encuentran comprometidas.

Sortear la coyuntura. "Son herramientas para sortear una coyuntura, no pueden estar eternamente en esa situación", dijo Genesini en referencia a las empresas que se encuentran en proceso preventivo de crisis, y agregó: "Pueden ser eficaces pero todas esas situaciones no van a poder sustituir lo que es un buen funcionamiento de la economía".

   Según el funcionario provincial, el número de empresas que adoptaron este tipo de medidas de alguna forma "grafica lo que fue la primera mitad del año".

   Al respecto, puntualizó: "Nosotros el año pasado teníamos alrededor de 5.500 trabajadores en empresas que estaban en procedimiento preventivo de crisis. En el primer semestre de este año hay alrededor de 9 mil trabajadores".

   Además, sostuvo que las firmas que solicitan este recurso no presentan un perfil definido en cuanto al tipo de tareas que desarrollan. De todos modos, puntualizó que "fundamentalmente la industria metalúrgica ha tenido mayor solicitud, pero hubo pedidos en la construcción y en la industria frigorífica, por ejemplo. Se han presentado empresas grandes y otras pequeñas también que se han presentado". Con respecto a los próximos meses que se aproximan, Genesini opinó: "Van a ser claves para ver cómo continúa este proceso. Van a ser de suma importancia en cuanto a la resolución de algunas variables y el impacto que va a tener en el funcionamiento de las empresas y el empleo.

Empleo registrado. Según lo relevado por la encuesta de indicadores laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación, el empleo privado registrado presentó en junio una disminución del 0,3% respecto del mismo mes del 2015.

   Para el titular de la cartera de Trabajo provincial, el empleo registrado se pudo mantener, pero aclaró: "Hay situaciones distintas. Hay que destacar que las microempresas, de 5 trabajadores, han tenido pérdida de puestos de trabajo. Las medianas y grandes compensan porque incrementaron sus puestos de trabajo".

   Según datos procesados por el gobierno provincial, en el primer trimestre de 2016 se mantuvo el crecimiento a una tasa de 1,6%, equivalente a 7.556 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre del año anterior. Además, en el mes de abril de 2016, el crecimiento es de 0,9%.

   Sobre los datos nacionales, que indican perdidas en el empleo privado superiores a 52 mil, Genesini recordó que el 60% de esos puestos de trabajo pertenecen a la construcción, y consideró: "Hubo un gran impacto en cuanto a la paralización de la obra pública. En Santa Fe no tuvimos ese fenómeno. Los datos de abril del gran Santa Fe indican un crecimiento. En Rosario hubo una disminución, pero podemos decir que se ha contenido a los trabajadores".


Comentarios