Política
Sábado 06 de Mayo de 2017

Los maestros levantan la Escuela Itinerante frente al Congreso

La Escuela Itinerante se había instalado el 12 de abril y tras 24 días fue levantada, al cumplirse el plazo del permiso que otorgó el Gobierno porteño.

Con críticas al gobierno y renovando el pedido de apertura de paritarias nacionales, los sindicatos docentes realizaron ayer un acto en la Escuela Itinerante instalada frente al Congreso, antes de comenzar a desmontar esa estructura que a partir de ahora recorrerá distintas provincias.

   Durante la jornada también fue levantada en La Plata la denominada Carpa de la Dignidad que los sindicatos docentes bonaerenses habían instalado tres días antes frente a la Legislatura provincial en reclamo de una mejor oferta salarial por parte del gobierno bonaerense luego de que se realizaran doce reuniones sin llegar a un acuerdo.

   "No nos van a poder derrotar. Vi que en algunos medios decían que levantar esta escuela itinerante era una derrota, pero en realidad la derrota es del gobierno y las corporaciones mediáticas que no nos pudieron doblegar", sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel, al cerrar la ceremonia en la Plaza del Congreso.

   Además, Baradel llamó a "luchar contra el ajuste y la impunidad", y agregó: "Más temprano que tarde vamos a ganar esta pelea".

   La Escuela Itinerante se había instalado el 12 de abril y tras 24 días fue levantada, al cumplirse el plazo del permiso que otorgó el Gobierno porteño para que esa estructura ocupe un espacio público.

   Entre las provincias que tienen previsto recorrer figuran Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, mientras continúa el conflicto luego de que un fallo judicial indicara que el gobierno no está obligado a convocar a los sindicatos a una paritaria nacional, como reclaman los gremios.

   La otra oradora del acto fue la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien sostuvo que la Escuela Itinerante "es la respuesta al silencio oficial y a la indiferencia del gobierno nacional" y que "es la bronca hecha guardapolvo, tiza y pizarrón".

   En este sentido, afirmó que la estructura montada en la Plaza del Congreso "no se va, sino que se va a multiplicar, porque va a comenzar a recorrer los caminos de la patria".

   "No peleamos solo por salarios, también contra la subejecución del presupuesto educativo", planteó Alesso, quien tras enumerar cifras de caídas porcentuales de distintas partidas para el sector, señaló: "Esto se llama ajuste".

   Baradel y Alesso también condenaron el fallo de la Corte que beneficia con el 2x1 a represores y convocaron a participar de la marcha que harán organismos de DDHH el próximo miércoles.

Comentarios