Política
Sábado 11 de Marzo de 2017

Los docentes nacionales anunciaron la realización de dos paros nacionales de 48 horas

En paralelo, los maestros bonaerenses rechazaron ayer la mejora propuesta por el gobierno de Vidal y pararán también el lunes. Analizan más medidas.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro de 48 horas para el miércoles 15 y el jueves 16, y a una nueva medida el martes 21 y el miércoles 22 en todo el país, para participar de una marcha federal educativa, por la falta de acuerdo que hubo en las paritarias que mantuvieron ayer los gremios docentes y los gobiernos porteño y bonaerense. Además, exigió la apertura de una paritaria nacional y adelantó que iniciará acciones judiciales contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich por el "incumplimiento de la ley de financiamiento educativo".

La convocatoria a la medida coincidió con el "categórico" rechazo de los docentes bonaerenses a la nueva propuesta que les hizo el gobierno de María Eugenia Vidal para destrabar el conflicto en su provincia —que entre otros puntos ofrecía un incremento de 19 por ciento en tres cuotas y sumas compensatorias— por lo que también llamaron a un paro de 24 horas para el próximo lunes.

Tras fracasar la reunión de ayer en el Ministerio de Economía provincial, el jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, ratificó que los seis gremios docentes bonaerenses cumplirán un paro el lunes en todos los niveles educativos y advirtió que ese día evaluarán la profundización del plan de lucha.

"Rechazamos categóricamente la propuesta porque después de una movilización de 100 mil docentes reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo hasta ayer vienen a ofrecer una diferencia de un 1 por ciento", sostuvo Baradel.

"La última cuota es a cobrar en enero de 2018, por eso le dimos continuidad al plan de acción", agregó.

El gremio de docentes nacionales Ctera cumplirá el paro de dos días el 15 y 16 de marzo, el segundo de 48 horas del año, ante el "incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la paritaria nacional docente", los "numerosos conflictos provinciales" y los "techos salariales", entre otros puntos.

El sindicato denunció en un comunicado "la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del Infod y de los planes socioeducativos" y dijo que en los días de paro se realizarán actos, marchas, radios abiertas, foros educativos, abrazos en las escuelas y volanteadas en todo el país.

Denunciarán al ministro

Ctera advirtió que iniciará acciones judiciales contra el ministro Bullrich por "el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo" y le reclamó que "convoque a la paritaria nacional docente".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que "la propuesta fue rechazada en todos sus términos" y advirtió que la oferta del gobierno de Vidal "es la misma dada vuelta, reformulada". "No dejen engañarse por cifras altisonantes que es un adelanto que se diluye, es un préstamo", enfatizó luego, y aseguró que "para destrabar el conflicto se debe recuperar el poder adquisitivo del salario" perdido en 2016.

Miguel Díaz, de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), consideró que la nueva oferta "repercute en 64 pesos" y animó con ironía a los docentes a "festejar que van a ganar 64 pesos más en el año".

"La gobernadora tiene que darse cuenta de que tiene que salir del empecinamiento salarial; los docentes no podemos vivir con este salario. Que no se escondan detrás de los alumnos", reclamó.

Los representantes del Frente de Unidad Docente (FUD) rechazaron la propuesta tras deliberar en un cuarto intermedio luego de la primera parte de la reunión en el Ministerio de Economía, donde el gobierno explicó los cuatro puntos de su nueva propuesta.

La propuesta fue informada por los ministros provinciales de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza.

Comentarios