Política
Viernes 08 de Septiembre de 2017

Los audios que revelaron una "diplomacia paralela"

El extenso del fiscal Pollicita también apunta al rol de Luis D'Elía y Fernando Esteche, entre otros, como miembros de una "diplomacia paralela". Lo hizo en base a las escuchas telefónicas en los que el ex piquetero dialoga con Jorge Alejandro Yussuf Khalil, referente de un sector de la comunidad islámica local, imputado en la causa y con pedido de indagatoria.

El fiscal señala dentro del "accionar criminal" el funcionamiento de una "diplomacia paralela" en base a los diálogos de Esteche y D'Elía con Khalil como parte de "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el propósito que verdaderamente han tenido los acercamientos y las negociaciones diplomáticas formales: la impunidad de los acusados iraníes por el caso Amia".

"Al tiempo que la Cancillería le ocultaba información al fiscal Nisman, D'Elía se reunía con los ex funcionarios del gobierno nacional en la Casa Rosada y en el Ministerio de Planificación Federal para transmitir los comunicados provenientes de las autoridades del país persa, como también para ultimar cuáles eran los pasos a seguir a fin de lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre la Argentina e Irán", argumenta Pollicita en su escrito.

Además, apunta al rol de Esteche, como por ejemplo la comunicación telefónica del día 27 de enero de 2013, fecha en que se suscribió el Memorando de Entendimiento, entre el ex líder de Quebracho y el referente de la comunidad iraní.

"Resulta claro que estos sujetos que estuvieron históricamente alineados ideológica y económicamente con Irán de ningún modo iban a proponer o realizar gestiones para la firma de un instrumento que de alguna manera ponga en riesgo los intereses de ese país, sino todo lo contrario, extremo que demostraría la real finalidad del acuerdo finalmente rubricado", señala el fiscal.

Comentarios